Skip to content

«Escuchar al cliente, innovar y trabajar en equipo: una combinación que nos ha dado muy buenos resultados»

Pere Tura, CEO de CeGe, en el 50 aniversario de la empresa mostrando publicaciones gráficas.

Hemos entrevistado a Pere Tura, CEO de CeGe, con ocasión del 50 aniversario de la empresa.

Hace 50 años nacía CeGe, una empresa del sector de las artes gráficas que innovó replanteando cómo se hacían las cosas y que no ha dejado de hacerlo.

De hecho, en el proceso de reflexión de los 50 años, a la pregunta de “cómo hemos llegado hasta aquí” la respuesta ha sido: la actitud. La actitud de atreverse, de hacer posible lo imposible, de crear, de soñar, de aprender, de escuchar, de cuidar. Y esta actitud se mantiene intacta, según Pere Tura, CEO de CeGe, con quien profundizamos sobre otros temas en esta entrevista.

Pere, CeGe se planteó como una empresa diferente en el sector. ¿Nos lo cuentas?

CeGe nació con interesantes aspectos diferenciales. Uno es que muchos de los trabajadores también eran socios y esto hizo que el nivel de conexión con la cultura y el proyecto fuera especialmente alto. El otro es que desde el principio se tuvo la vocación de ser muy propositivos con los clientes: ir a verlos con conceptos y no con productos, algo que en los años 70 era muy innovador (por ejemplo, proponer la idea y los contenidos de un libro). Y el tercero es que se potenciaban proyectos muy cuidados y de mucha calidad.

Toda empresa tiene una historia sobre cómo nació, ¿cuál es la de CeGe?

La mayoría de los socios fundadores venían de Seix Barral y empezaron en un pequeño espacio en la Barceloneta. Estaban muy bien conectados con el mundo cultural de Barcelona (escritores, diseñadores y fotógrafos). ¡Algunos eran figuras emergentes en ese momento y acabaron siendo muy relevantes! Para cada proyecto se buscaba un equipo a medida, pensando en contenidos muy bien trabajados y contando con todo este ecosistema cultural. Poco a poco, la fórmula se fue consolidando y creciendo hasta crear un estudio propio y complementario a los servicios de imprenta. Este concepto de “todo integrado y proyectos llave en mano” sigue formando parte del ADN CeGe.

Representación visual del 50 aniversario de CeGe (1974-2024) con diseño gráfico en blanco y negro.

CeGe es ahora una empresa de 14 millones de euros de facturación, que ha pasado de 25 personas a más de 100 colaboradores y de una imprenta con estudio integrado a una empresa que gestiona más de 20.000 proyectos de comunicación al año, con muchos y varios servicios. 

CeGe ha crecido de forma continuada durante estos 50 años. ¿Nos das algunas pistas de las claves de este crecimiento?

Creo que se basa en la combinación de tres puntos:

  • El primero, escuchar mucho a los clientes y lo que nos piden. Si nos lo piden es porque lo necesitan y nosotros intentamos hacerlo posible.
  • La segunda es la atención a los detalles. Hay una obsesión cultural por hacer las cosas muy bien hechas y esto siempre ha dado mucha confianza a los clientes.
  • Y, por último, la preocupación por ser muy competitivos: máquinas de última generación, productivas, equipos y procesos eficientes… Nunca hemos perdido la idea de la competitividad.

¿Cómo llegas a CeGe y qué crees que has aportado?

Inicié mi experiencia profesional en el sector de gran consumo y de consultoría, hasta que me salió la oportunidad de desarrollar un nuevo proyecto en California. En el año 2.000, por cuestiones personales, volví a Barcelona justo cuando en CeGe buscaban a un profesional que quisiera involucrarse en el accionariado y la gestión. Me animé a sumarme a esta aventura por la forma de hacer de la empresa, muy transparente y abierta. Por mi parte, creo que aporté y aporto a CeGe mi capacidad de arrancar nuevos proyectos y una visión más global, por mi experiencia internacional.

¿Qué estilo de liderazgo te define?

Tiendo a enfocarme al cliente, a la innovación y al trabajo en equipo, una combinación que suele dar buenos resultados. Es clave empoderar al equipo con delegación de tareas y procesos. Valoro que las personas se hagan responsables de sus áreas y que se trabaje bien en equipos y proyectos. Me encanta este espíritu propositivo de CeGe (tanto hacia clientes como internamente) y pienso que las ideas deben fluir y debatirse y después abandonarlas del todo o implementarlas muy bien.

¿Cómo ves el rol de los CEOs y directivos en los tiempos actuales?

Ahora mismo… ¡lo veo muy complicado! Hay mucha presión en todos los sentidos y mucha incertidumbre y, por tanto, debes estar preparado para adaptarte de manera permanente. 

Específicamente, en nuestro sector existen cambios importantes que se están empezando a producir. Por lo general, ha sido un sector con un estilo de gestión tradicional, jerárquico y estructurado a partir de los especialistas. Los perfiles deberían ser cada vez más versátiles. Y es necesario que vayan llegando más mujeres en cargos directivos, todavía hay muy pocas.

Ilustración de valores de CeGe como innovar, cuidar, aprender y afrontar retos en su 50 aniversario.

En CeGe se habla mucho de innovación. ¿Cómo lo abordáis y cuál crees que son los factores críticos para tener éxito en el proceso de innovar?

Aplicamos el concepto de Open Innovation: innovamos a partir de los clientes y con los equipos, de donde surgen ideas y necesidades. Se escucha mucho. De hecho, el propio sector y las tecnologías emergentes te fuerzan a innovar. Pensemos, por ejemplo, en todos los cambios que ha supuesto la digitalización: hemos pasado del papel a lo digital en muy pocos años y esto nos ha estimulado a crear nuevos servicios, adaptar otros, mejorar procesos.

Otro tema importante es no penalizar el error. El “cuidado, no te equivoques” es el mayor freno a la innovación. Los entornos donde la gente teme equivocarse no suelen generar innovación. Nosotros somos más de “venga, probémoslo”.

Desde el punto de vista de tecnología productiva, es un sector que suele primar tener muchas máquinas. Nosotros preferimos esperar e invertir en lo mejor. Recientemente, hemos invertido en una nueva instalación puntera para la producción de PLV y gran formato. No es la más económica, pero sí la más sostenible, la más eficiente y la que aporta mejor calidad a los proyectos.

En cuanto a partners, estar en espacios como Impriclub -una asociación en red con la mayoría de empresas del sector- nos ayuda a entender cómo lo hacen los demás. ¡Compartimos problemas y soluciones incluso con nuestros competidores! Se trabaja con una mentalidad muy abierta que también favorece la innovación. Y nos permite ser más competitivos al agrupar compras de ciertos productos entre más de 160 empresas en Europa.

Por último, ¿qué retos tiene CeGe sobre la mesa?

El principal es un reto global e imprescindible: la sostenibilidad. Es necesario que nuestra huella ecológica sea mínima. Más allá de las certificaciones y sellos (que también tenemos), lo que buscamos es integrar continuamente tecnologías, procesos y materiales que lo hagan posible.

En el ámbito estratégico, el principal objetivo es mantener un crecimiento estable basado en la innovación, la diversificación de servicios y la fidelización de nuestros clientes, cuidando mucho sus proyectos.

Y todo esto lo haremos manteniendo los valores y la actitud de estos 50 años. Si nos han servido para llegar bien hasta aquí, ¡nos servirán para llegar mucho más allá!

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.