Skip to content

Infografías: potencia tu comunicación corporativa

Informe anual comunicación corporativa SEAT

Los elementos visuales son un 95% más impactantes que los contenidos de texto. Son mucho más llamativos y nuestro cerebro los retiene mejor. Por ello, recurrir al uso de elementos como las infografías, puede ayudarte a potenciar tu comunicación comercial y corporativa. 

Este tipo de contenidos empresariales gestionan cada vez más información;  datos, KPIs,  mensajes, beneficios y valores de las marcas y compañías. De ahí la importancia que están tomando las infografías, las auténticas protagonistas de muchas de estas comunicaciones. 

Las infografías aumentan la comprensión y el impacto de los mensajes que se desean transmitir,  tanto a los stakeholders y accionistas como a los clientes y consumidores. Su enorme poder visual les da capacidad para transmitir discursos completos y complejos, reduciendo el esfuerzo de comprensión del lector y ganando en rapidez de comunicación.

¿Qué son las infografías?

Una infografía es una representación gráfica que permite explicar una información combinando íconos -como imágenes o gráficos-  con descripciones, narraciones o datos. Son la interpretación visual de la información que queremos transmitir. 

El objetivo es simplificar y representar la información de manera que la haga  más fácil de entender, asimilar y recordar. Por ello, el diseño infográfico requiere competencias tanto en diseño gráfico como en elaboración de contenidos.

La digitalización ha llegado también al mundo de las infografías. La posibilidad de animar las infografías en formatos digitales les añade un gran dinamismo y multiplica su potencial como elemento de comunicación visual. 

Comunicación corporativa con infografía Crédit Andorrà

Principales razones para usar infografías en nuestra comunicación corporativa o comercial 

  1. Ayudan a captar la atención del lector y dirigirla a los puntos relevantes de nuestro contenido, con lo que el mensaje llega antes. Muchos lectores tienden a leer en diagonal los grandes textos, buscando la información que más les interesa. ¡Las infografías hacen este trabajo por ellos! 
  2. Permiten asimilar la misma información que el texto en menos tiempo. No se trata de que las infografías sustituyan los contenidos de mayor profundidad. Por el contrario, los complementan para que la información más relevante llegue lo antes posible a su destinatario. 
  3. Mejoran y modernizan la imagen de tu marca o empresa. Las infografías transmiten los mensajes de una forma mucho más potente y los hace más fáciles de recordar. Utilizar infografías demuestra que tu marca se adapta a los nuevos estilos de comunicación corporativa.
  4. Son fáciles de compartir ya que es una forma de consumir contenido simple, rápido y visual. Esto hace que sea potencialmente viralizable, ya sea con fines comerciales o corporativos.
  5. Irrepetibles: no todo el mundo es capaz elaborar una buena infografía. La tuya se puede convertir en un elemento único e identificativo en tu comunicación corporativa.
Comunicación corporativa ESADE

Las claves de una excelente infografía, según expertos de CeGe

La principal clave de una buena infografía es priorizar y estructurar muy bien los mensajes y datos que se desea comunicar.

En el caso de un nuevo producto o marca, por ejemplo, pueden ser sus características y beneficios diferenciales. Para la memoria anual de una Fundación, pueden ser los logros alcanzados o el impacto generado. Para el informe anual de una entidad financiera tal vez sean sus resultados o hitos. En cualquiera de estos casos, es esencial determinar en qué aspectos queremos captar la atención de nuestros accionistas o clientes a fin de que llegue el mensaje que deseamos transmitir.

A continuación, es necesario estructurar y redactar el contenido, para posteriormente desarrollarlo gráficamente.

En CeGe lo enfocamos como un proceso integrado e interactivo en el que trabajan en equipo profesionales de distintas disciplinas: diseñadores gráficos, redactores y gestores de contenidos.

Trabajamos para que las infografías funcionen de manera óptima en formatos digitales, aprovechando el dinamismo y el flow narrativo que permiten incorporar. 

Para finalizar, siempre tenemos en cuenta que realizar una infografía es una inversión de recursos. Por ello las realizamos para que puedan ser usadas -con mínimas variaciones- en distintos elementos de comunicación del cliente.

CTA Diseño y edición de publicaciones y contenidos

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Sobre el Blog

Escribimos sobre servicios y soluciones para departamentos de marketing,  estudios de diseño y PYMES.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Los últimos artículos publicados

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.