Skip to content

Edición de libros de arte y fotografía: cómo nace un libro

libro de arte con impresión premium abierto

La edición de libros de arte, fotografía o autor y su publicación, es un proceso que parece complejo. Y lo es, porque requiere la intervención de muchos especialistas en producción gráfica. Pero en CeGe lo resolvemos integrando todo este equipo de manera coordinada con un interlocutor único.

David Vila, uno de nuestros especialistas, nos explica en esta entrevista cómo nace un libro y la magia (con mucho trabajo y pasión) de convertir la idea del autor en una realidad. 

Montse Tarridas: Hoy vamos a hablar de libros: libros de arte, de fotografía, de autor. David, ¿cómo nace un libro?

David Vila: Un libro siempre nace de la idea que tiene el autor. El autor tiene en su cabeza el libro que quiere realizar, pero a veces no es experto en edición, impresión o  encuadernación y aquí es donde entramos nosotros. Nosotros vamos a colaborar y asesorar al cliente para que se pueda materializar ese proyecto que tiene en mente.

MT: ¿Y cómo le damos forma?

DV: Lo más importante es determinar qué tamaño debe tener el libro. En función de esto vamos a determinar cuantas páginas nos van a salir y qué tipo de encuadernación podemos realizar.  El segundo punto, y uno de los cuales en los que disfruta más el cliente es la elección del papel. En CeGe disponemos de una sala con todos los papeles que hay en el mercado, con las últimas novedades, y en función de lo que el autor quiera que el libro transmita vamos a mostrarle el mejor papel, que reúna todos los requisitos. Nos encargamos de todo.

MT:  Suena como un tema bastante complejo, ¿ayudáis desde CeGe a que sea mucho más simple?

DV:  Nosotros ofrecemos todos estos servicios con un único interlocutor. Desde la edición de libros de arte, autor o fotografía, hasta su producción. Esto hace que un proyecto complejo realmente se convierta en un proyecto sencillo.  Disponemos de un equipo de profesionales en distintas áreas: diseño, maquetación,  edición, corrección, traducción y fotomecánica. La fotomecánica es una de las áreas más importantes para que este nuevo libro realmente nazca como quiere el autor.  Retocamos todas las imágenes teniendo en cuenta el papel escogido, para que la impresión quede perfecta.

Especialista en edición de libros de arte

MT:  Un aspecto importante en cualquier proyecto es el presupuesto. ¿Cómo incorporáis este tema en CeGe?

DV:  Lo trabajamos con el cliente, mano a mano. Hablamos con él para saber de qué presupuesto dispone para realizar el libro y en función de ello recomendamos papeles, acabados…  Intentamos adaptarnos en todos los sentidos para que autor pueda sacar el libro al mercado.

MT: ¿Qué más ofrecéis para que este nacimiento, esta creación, sea todavía más especial?

DV: Nosotros ofrecemos  nuestro corazón. Llevamos muchos años haciendo libros, con la edición de libros de arte, libros de autor y tenemos mucha experiencia y bagaje. Para nosotros es como si fuera nuestro propio libro, por lo cual vamos a aconsejar en todo momento al cliente para que el resultado sea el mejor posible.

MT: Finalmente llega el gran día, el día del tiraje. Nace el libro. ¿Puede asistir el autor?

DV: ¡Por supuesto! Es un día muy especial para él. Seguramente cuando esté en el tiraje va a tomar fotografías, va a realizar vídeos, lo va a subir a redes para compartirlo con sus familiares, amigos y contactos.

Luego ya llega el día en que  tenemos el libro acabado y se lo damos por primera vez al cliente. Cuando lo coge entre sus manos realmente la sensación que nos da es como si fuera un recién nacido. Se lo mira con un cuidado y una alegría, con una cara de satisfacción, que es lo que a nosotros realmente nos llena y es por lo cual trabajamos.

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Sobre el Blog

Escribimos sobre servicios y soluciones para departamentos de marketing,  estudios de diseño y PYMES.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Los últimos artículos publicados

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.