Skip to content

¿Cómo el gran formato y la rotulación mejoran la comunicación en museos, hospitales y eventos?

Elementos de gran formato y rotulación y señalética CeGe

Originariamente, las piezas en gran formato se han usado sobre todo en medios publicitarios comerciales y en el sector retail, debido a su capacidad para crear un gran impacto tanto en exterior como en interior, así como su gran versatilidad en formas, tamaños y materiales.

La ventaja principal del gran formato es su potencia para transmitir un mensaje desde varios metros de distancia y en muy poco tiempo. El ejemplo más evidente son las vallas publicitarias al lado de las carreteras, que deben capturar nuestra atención desde lejos y en pocos segundos.
Bajo el concepto de “gran formato” se encuentran todo tipo de materiales como las lonas, vinilos, lonas retroiluminadas (backlight), canvas o las más innovadoras envolturas de edificios.

Junto con la rotulación, el gran formato se ha consolidado como un elemento importante en la comunicación en retail, contribuyendo a atraer al público hacia las tiendas y a crear una mejor experiencia de compra en su interior. 

Pero muchos otros sectores se benefician de las ventajas que aportan la rotulación y el gran formato. Estos son sólo tres ejemplos de sectores en los que se ha implantado con éxito para lograr comunicar más y mejor con sus targets.

Gran formato y rotulación en museos

Los profesionales de la comunicación de museos, centros de arte y exposiciones buscan sobre todo dos objetivos: atraer visitantes y ofrecer una maravillosa experiencia en todos los sentidos. El gran formato y la señalética contribuyen a lograr ambos. ¿Cómo?

  • Aumenta las visitas: la impresión en gran formato logra soluciones visuales espectaculares, que llaman la atención y despiertan el interés hacia todo lo que nos espera tras la puerta del museo.
  • Mejoran la experiencia y el aprendizaje: las enormes posibilidades gráficas que ofrecen estos formatos facilitan el aprendizaje de los visitantes y mejoran la experiencia de los usuarios.
  • Cualquier imagen se puede mostrar con las dimensiones apropiadas para una exposición creando una experiencia más agradable y atractiva, como grandes imágenes sobre naturaleza o historia que capturan por su realismo.
  • Se pueden crear espectaculares gráficos de pared con cronologías o mapas, para dar contexto a la exposición.
  • Facilitan un recorrido lógico: La señalética es otro componente importante para una buena experiencia ya que facilita el recorrido dentro del museo y garantiza que todos los visitantes puedan orientarse por el museo sin esfuerzo y concentrarse en la exposición. ¡Los curadores suelen diseñar exposiciones para que se experimenten en un orden determinado y la señalización adecuada ayuda a los visitantes a moverse en la forma en que los organizadores lo pretendían!
Comunicación con elementos de gran formato CeGe

La rotulación y gran formato en hospitales y centros de salud. 

Pocos establecimientos ponen a prueba la señalización como las instalaciones sanitarias ya que la comunicación clara y eficiente es un requisito fundamental en este tipo de centros. ¿Por qué?

  • La eficiencia es un concepto fundamental para cualquier centro sanitario. Todos, desde médicos hasta personal de apoyo, deben poder averiguar fácilmente dónde están las diferentes partes de un edificio y cómo llegar a ellas lo antes posible. Una señalética eficaz contribuye a agilizar la operativa de un centro de atención médica.
  • Una buena señalización también es clave para los pacientes y acompañantes: ayuda a que cualquier persona pueda orientarse fácilmente, y ahorra un valioso tiempo al personal sanitario a la hora de dirigir a los pacientes hacia los distintos puntos (salas de espera, pruebas, habitaciones, estacionamiento, cafetería…).
  • Una comunicación y señalización clara contribuye a reducir la ansiedad y a crear una experiencia positiva para el paciente. Un ejemplo lo tenemos en todos los elementos de comunicación creados para los centros de vacunación de la Covid, en tiempo récord, gracias a la rapidez de producción e instalación de este tipo de formatos.
  • Es frecuente que haya que limitar o modificar el uso de los espacios en función de las horas del día o por urgencias (cerrar pasillos, dirigir pacientes hacia una zona), como también se ha constatado durante la pandemia. Muchos de estos elementos se pueden poner, quitar o mover con mucha facilidad.
  • La impresión de gran formato permite comunicar en multitud de soportes y espacios (incluyendo los techos y los suelos), lo que facilita su instalación en espacios tan complejos.
Elemento de gran formato sector salud
Expertos en gran formato y rotulación CeGe

Gran formato y rotulación para eventos

Poco a poco retomamos los eventos presenciales y somos más conscientes que nunca de su poder para crear potentes momentos de comunicación. 

Tanto si es interior como exterior y en cualquier tipo de evento (cultural, empresarial, artístico, deportivo) será un éxito cuando todo funcione como un reloj desde la bienvenida hasta el final, creando una gran experiencia para los participantes. ¡Las piezas de gran formato y la rotulación son las grandes protagonistas para toda la comunicación!

  • La clave de un evento es crear un espacio único y muy especial, de duración efímera. El gran formato permite literalmente cubrir cualquier edificio, crear grandes pancartas de bienvenida o tunear totalmente un escenario. Y dado que se instala y desinstala rápidamente, lo hace sin afectar ninguna estructura: es un “vestido” creado para la ocasión, con resultados espectaculares y en muy poco tiempo.
  • Estos elementos son geniales para crear una bienvenida que comunique el espíritu o la intención del evento. ¡La primera impresión es la que cuenta, también aquí! Existen multitud de opciones para crear una gran bienvenida (vinilos, lonas, foams…), y las agencias son absolutas fans de estos formatos por la posibilidad de implementar diseños increíblemente creativos.
  • Gracias a su versatilidad, con estos elementos se pueden crear excelentes espacios de comunicación en cualquier lugar o superficie. El escenario, la zona de networking o de coffee break se convierten por parte de las agencias en espacios desde los que aportar emoción visual, transmitir mensajes importantes y potenciar las marcas vinculadas al evento ¡incluídos los sponsors!
  • Los aspectos prácticos también son importantes: señalizar las zonas, crear recorridos o destacar espacios (conferencias, servicios,…), y en este sentido la rotulación y señalética son grandes aliados para los organizadores.
  • En la era de las redes sociales, no olvidemos que todo sucede muchas más veces si se viraliza: los photocalls, los pies de foto o el propio escenario deben estar pensados para que cada imagen contribuya al branding del evento, y existen infinidad de alternativas que nos aporta el gran formato para lograrlo.
Elementos de gran formato cege

¿Cómo sacar el máximo partido al potencial del gran formato?

Existen multitud de materiales y posibilidades para desarrollar elementos de gran formato.  Cada uno de ellos aporta ventajas concretas, que lo hacen más adecuado el objetivo que se quiera conseguir y el espacio o superficie donde se va a implementar como, por ejemplo:

  • Estará en interior o exterior (y en qué condiciones)
  • Tiene luz natural o debe destacar en la oscuridad  
  • Existe alguna superficie donde colocarse o hay que crear alguna estructura
  • Cuánto tiempo debe permanecer expuesto
  • Qué tipo de contenidos debe transmitir (textos, fotos, gráficos…)

La intervención de los expertos desde el primer momento es muy recomendable en estas campañas.

Los especialistas ayudan a las agencias a concretar las creatividades y desarrollos gráficos para que logren el máximo impacto. Qué tamaño deben tener las letras según la distancia de la pancarta, cómo asegurar que las imágenes tengan la máxima calidad,  qué tipo de material usar en un espacio exterior con viento,… cada detalle cuenta para un resultado espectacular.

Y finalmente, los especialistas se encargan de que todo el proceso de producción gráfica e instalación se desarrolle de la manera más ágil posible, y que tanto los timings como la instalación final se cumplan al 100%.

Descubre lo que los expertos de CeGe podemos hacer por tus acciones en gran formato y rotulación.

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

El Blog de CeGe 

Escribimos sobre comunicación y digitalización en marketing, ventas y comunicación corporativa.

Los últimos artículos publicados

Recuerda seguirnos en:

Compartir en linkedin
LinkedIn

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.