Skip to content

Reduce costes al integrar producción, impresión y envíos

print management eficiente

¿Se pueden integrar producción, impresión y envíos para reducir costes y complejidad?

La gestión de la producción, impresión y distribución de los materiales de Marketing es compleja, consume muchos recursos y tiene gran cantidad de costes ocultos.

Los equipos de Marketing deben centrarse en crear valor para sus empresas, y a menudo no disponen del tiempo o del conocimiento de las últimas tecnologías disponibles. La presión sobre los tiempos de ejecución, la necesidad de transformación digital, y la generación de un mejor servicio a costes competitivos, exigen un paso más en el proceso de compra y gestión de materiales promocionales. 

Esta gestión puede necesitar la identificación de los proveedores más adecuados para cada uno de los productos o servicios y la coordinación de todas las fases de producción, control de calidad, almacenaje y posterior distribución hasta el cliente final. Todas estas fases deben ser consideradas bajo la necesidad del control de la marca – Brand Control – y de los costes asociados a lo largo del proceso.

Esta situación compleja se puede simplificar mediante lo que se conoce tradicionalmente como Print Management o gestión delegada de la producción.

¿Por qué es necesario para las grandes empresas integrar Gestión y Compras de impresión e integración con agencias? ¿Qué fases tiene?

El Print Management permite incrementar la competitividad de las empresas reduciendo a la vez el time to market. Permite alinear los procesos internos y externos y manejar de manera más eficiente la producción y la distribución de los materiales de Marketing. ¡Y ahorrando costes en todos los pasos del proceso! Implementando esta solución, las empresas ganan tiempo para centrarse en innovación y creatividad para sus negocios.

Para la correcta implementación se debe realizar una auditoria del proceso actual, seguido de la estandarización de materiales y un rediseño de los procesos internos y de relación con las agencias o departamentos creativos.

La segunda fase consiste en la implementación de un portal de gestión de contenidos de marketing vinculado al ERP de la empresa. Este portal permitirá centralizar, sistematizar o automatizar los procesos tradicionales haciendo el proceso mucho más eficiente. Un buen  proceso de onboarding permite que la transición entre el antiguo y el nuevo modelo de gestión sea realizado con éxito.

7 Beneficios tangibles para el departamento de marketing y procurement gracias al Print Management:

  1. Incremento de competitividad. Con la reducción drástica del tiempo de producción y distribución, se optimiza el flujo de trabajo reduciendo al mínimo el time to market.
  2. Racionalización de los procesos. La eliminación de procesos que no aportan valor, reduciendo procesos administrativos internos y unificando la gestión de los proveedores aporta a las organizaciones descentralizadas mejor autonomía y efectividad.
  3. Reducción drástica de costos. Hay un ahorro inmediato al eliminar los procesos de poco valor. Además, se puede establecer un sistema de impresión bajo demanda – Print on Demand– con el que se reducen los stocks de los materiales impresos y se elimina el coste de su obsolescencia.
  4. Interlocutor único. Garantiza y gestiona todo el proceso para asegurar que el 100% de los pasos están alineados y no habrá sorpresas de última hora.
  5. Transparencia. Al tener todo el proceso centralizado se generan reportes de gestión por unidad de negocio, centro de coste, tipo de producto que permite un control y análisis exhaustivo de los costes.
  6. Respeto al medio ambiente. Es un proceso mucho más ecológico: se ajustan las cantidades a imprimir, se reduce el transporte y se eliminan obsoletos. Pero además si se opta por empresas que ofrezcan fabricación local y con papeles y tecnologías ecológicas se minimiza todavía más el impacto en el medio ambiente.
  7. Omnicanalidad. La centralización de la información de los productos posibilita la integración de los canales de ventas, gestión, comunicación y Marketing.

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.