Skip to content

Las plataformas digitales de Sales Enablement mejoran la comunicación comercial

Equipo trabajando con plataforma digital de sales enablement

La transformación digital del área de ventas sigue siendo una asignatura pendiente para muchas empresas (menos del 30% la han culminado en España). Los directivos son conscientes de que sus equipos deben estar preparados para la comunicación comercial en el entorno digital si no quieren perder competitividad. ¿Pero cómo hacerlo de una manera ágil y fiable, sin entrar en procesos que bloqueen durante meses el valioso tiempo de los profesionales?  Las nuevas plataformas digitales de Sales Enablement pueden jugar un papel esencial, ayudando rápidamente a los equipos a mejorar la comunicación con sus clientes y a ganar productividad

En este post se explica qué son estas nuevas plataformas digitales y los principales beneficios para ventas: ganar productividad automatizando procesos, disponer de métricas para tomar mejores decisiones, alinear objetivos a nivel interno e incrementar las ventas.

¿Qué es una plataforma digital de Sales Enablement?

El objetivo principal de la transformación digital es mejorar procesos para ganar en productividad y competitividad. Y el Sales Enablement es justamente esto. Se trata de una herramienta digital que ayuda a optimizar todo el proceso de ventas, dotando al equipo comercial de las herramientas y los materiales más apropiados para conseguir una venta de éxito. Ayuda a saber qué necesita el cliente y a presentarlo de la forma más efectiva.

La parte visible del sistema de Sales Enablement consiste en un catálogo digital interactivo. Gracias a este formato, el equipo comercial puede trabajar las ventas de manera presencial mediante una tablet u ordenador. Asimismo, de forma remota guiando al cliente durante todo el proceso de venta.

Gracias a una plataforma de Sales Enablement, el departamento de marketing recibe información directa del cliente con métricas obtenidas del uso e interacciones con los contenidos subidos a la plataforma. Estos datos permiten a los equipos crear materiales más adecuados que ayuden a mejorar la comunicación comercial.

Por su parte, el equipo de ventas cuenta con un catálogo y presentaciones constantemente actualizados que le permite preparar las visitas, tanto de forma presencial como en remoto. 

Nueva llamada a la acción

Ventajas del sistema de Sales Enablement para el equipo de ventas

  • Reduce el tiempo no productivo

    Según un informe de Salesforce, los representantes comerciales dedican casi dos tercios de su jornada a tareas que no están directamente relacionadas con la venta activa. 

    Una plataforma digital permite ahorrar tiempo y recursos al equipo comercial optimizando gestiones como la preparación de visitas o la comunicación postventa con el cliente. Además, al facilitar la venta en remoto permite a los vendedores condensar más reuniones comerciales a lo largo de la jornada. Incluso, trabajar con clientes a larga distancia sin desplazamientos, lo que significa un ahorro de tiempo.

  • Aumenta la eficiencia de las visitas comerciales

    Su interfaz intuitiva y el hecho de contar con todo el material en un mismo soporte, resulta de gran utilidad a la hora de preparar y realizar la visita  (presencial o en remoto). Esto hace que  uno de los principales beneficios de estas plataformas sea ayudar a vender más y a construir relaciones comerciales más potentes a largo plazo. 

    Otra ventaja reside en la facilidad de integración del CRM de la empresa, lo cual permite trabajar con la propia base de datos de la compañía dentro de una misma plataforma. Es posible gestionar datos del cliente como ofertas, promociones y concretar pedidos en el mismo momento (también en remoto).  Esta integración también permite automatizar procesos a nivel logístico para acelerar los pedidos, mejorando así toda la experiencia de compra. 

Experta con plataforma digital de Sales Enablement en manos
  • Mejora la comunicación con los clientes

    La plataforma digital de Sales Enablement permite a los comerciales contar con información constantemente actualizada y optimizada, a partir de datos reales acerca de qué interesa a cada cliente. 

    La plataforma potencia los mejores contenidos de manera segmentada y ayuda a los vendedores a mantener una comunicación óptima en todo el customer journey. 

  • Facilita la gestión de los directivos

    Disponer de métricas en tiempo real, a lo largo de todo el proceso de ventas, permite a los directivos tomar mejores decisiones estratégicas y tácticas. 

    La información obtenida con el Sales Enablement permite identificar las mejores prácticas de venta para poder replicarlas con todo el equipo. Esta información, de gran valor en cuanto a productividad, también puede aprovecharse para formar nuevos comerciales y desarrollar así un proceso de onboarding más rápido y efectivo.

    Por último, mediante la plataforma digital los directivos de ventas pueden comprender mejor las necesidades del cliente y del mercado en el que trabajan, con vistas a planificar acciones basadas en datos reales.

La solución de Sales Enablement de CeGe

En CeGe llevamos más de cuatro décadas aportando soluciones de comunicación. Con nuestra solución cubrimos las dos principales aplicaciones del Sales Enablement: tecnología y contenido.

La tecnología: Nuestro sistema cuenta con el soporte de la tecnología CatalogPlayer. Gracias al catálogo digital interactivo, el equipo comercial puede realizar las operaciones de venta con la ayuda de una tablet. También pueden hacerlo en remoto. Además, la plataforma permite la integración de sistemas como SAP o Sage, y permite planificar tareas y visitas o consultar los datos de los clientes sin cambiar de herramienta.

El contenido: CeGe cuenta con un equipo interno de especialistas con una sólida experiencia en la producción de contenidos, asegurando un diseño y una redacción acorde con el tono y estilo de la marca y libre de errores. Todo ello con agilidad, rigor, y con la intermediación un interlocutor único para facilitar las gestiones.

Descubre más sobre los beneficios que nuestra solución de Sales Enablement puede aportar al área comercial de tu empresa.

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Sobre el Blog

Escribimos sobre servicios y soluciones para departamentos de marketing,  estudios de diseño y PYMES.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Los últimos artículos publicados

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.