Skip to content

¿Cómo el Print Management simplifica la gestión de proyectos de marketing?

Expertos en print management CeGe

La gestión de proyectos de marketing está cambiando con la entrada en juego del Print Management. Las necesidades globales y las exigencias locales hacen que una plataforma ágil y accesible tenga cada vez más sentido para la buena coordinación de dichos proyectos. Su primera ventaja es que está transformando y mejorando el modo de trabajar en los departamentos de marketing y comunicación de las empresas grandes y con departamentos descentralizados.

Cuando hablamos de Print Management, ¿a qué nos estamos refiriendo exactamente? Nos referimos a una forma de simplificar la gestión de proyectos complejos de marketing, de marca o de venta.

El Print Management es la gestión integral compuesto por la centralización y outsourcing por parte de una empresa de la gestión de las compras y la producción de sus materiales de impresión y PLV, así como de sus productos digitales. Una solución por la que suelen apostar las empresas multinacionales y grandes corporaciones. 

El Print Management cuida de tu marca

Se basa en recursos tecnológicos que consiguen centralizar los datos y contenidos de la marca (imágenes, logotipos, vídeos, documentos…) y coordinar a todos los profesionales implicados en las diversas fases de cada proyecto que incluso permite la impresión bajo demanda. Esta centralización no sólo reduce los costes, sino que minimiza los errores, asegurando la calidad de los contenidos y el cuidado de la imagen de marca. ¡Por fin un flow eficiente en todos los elementos y materiales de comunicación de la empresa!

Especialistas en gestión de proyectos de marketing

El print management, en manos expertas

El print management se incorpora así como pieza clave en las empresas de todo el mundo más avanzadas en la transformación digital. Porque imprimir elementos corporativos requiere el conocimiento específico de tecnologías y materiales. Y porque el proceso de producción es complejo e intensivo y pide mucha dedicación.

La gestión de proyectos de marketing y comunicación queda así simplificada. Los departamentos de marketing aumentan su capacidad de crear contenido en formatos múltiples (online / offline), reduciendo el time-to-market y evitando tener que gestionar múltiples proveedores y presupuestos. Además, tampoco tienen que preocuparse de la gestión de stocks, ni de los complejos procesos de revisión internos.

Los departamentos de marketing, comunicación y ventas están cada día más ocupados en cubrir todos los ángulos posibles, en elegir y coordinar campañas con una perspectiva 360 grados, incluyendo productos tradicionales y digitales, y sin olvidar la creatividad, la estrategia de la empresa y de las marcas. Estresante, ¿verdad?

Es hora de liberarlos. La ejecución de las estrategias y campañas ideadas por el equipo de comunicación o de marketing, tanto en papel como en formato digital, así como las acciones cross media puede dejarse en manos de un equipo de Print Management, un servicio externo que administre: 

  • Presupuestos
  • Arte final
  • Impresión
  • Publicación digital
  • Gestión de stocks
  • Distribución de catálogos y publicaciones

Esta externalización descarga a los comunicadores y técnicos de marketing de una parte de la gestión de proyectos. Así, podrán dedicarse plenamente a identificar riesgos y oportunidades y a generar valor. Todos los departamentos de comunicación de grandes empresas necesitan, lo sepan o no, un partner en Print Management que disponga de un equipo experto. 

Estos equipos de expertos trabajan optimizando los procesos en la ejecución de proyectos complejos de marketing, aplicando las nuevas tecnologías al know how de décadas de experiencia en la impresión para grandes clientes. El resultado es el ahorro, tanto de tiempo como de inversión económica. 

La empresa del futuro: eficiente en distribución y logística

La fluidez y la eficiencia son cada día más esenciales para las compañías. Según el informe El rediseño de la empresa del futuro. Eficiencia y rentabilidad 2025 de Deloitte para el 2025, en cinco años, el 70% de las empresas creará productos donde la personalización en el último momento será lo más importante. También la distribución omni/multi-channel será el modelo más eficiente según el 91% de las empresas. Además, la estrategia logística deberá orientarse a la hiperdisponibilidad según el 88% de los CEOs. Para cubrir estas demandas, será necesario el outsourcing de algunos de estos procesos que hasta ahora asumía la propia empresa.

Dejemos que el hub de impresión haga su trabajo

Por supuesto, la mayoría de las empresas no disponen de un equipo interno experto en impresión. Sin embargo, este hub de impresión puede ser un partner esencial para todas ellas. El Print Management es un sencillo proceso de digitalización y automatización que se incorpora en las empresas y facilita la gestión de proyectos. Además de la instalación tecnológica, los empleados reciben una formación básica para aprender a usar el software.

Como nuestros clientes, queremos que la producción de publicaciones, tanto offline como online, sea rápida. Y queremos contar con la posibilidad de incorporar las últimas versiones de producto y marca hasta el último instante. Las empresas nos movemos en un entorno cambiante, en continua transformación, que requiere capacidad de reacción.

Queremos también que sea de calidad, porque los elementos impresos de comunicación, marketing y ventas serán nuestra puerta de entrada al cliente. Esto significa un papel y encuadernación adecuados, además de una buena selección de tintas. Pero también una distribución ágil y eficiente, un buen control de stock y un cuidado extremo de los detalles, que son los que marcan la diferencia en un entorno altamente competitivo.

Finalmente, nos preocupa que nuestros productos sean respetuosos con el medio ambiente. Por eso trabajamos con tintas sostenibles, fuentes de papel responsables y sistemas de impresión ecológica LED-UV.

Esto es lo que buscamos en CeGe Lab, la innovación que nos permite incorporar un proceso de mejora continua para ofrecer cada día más calidad a nuestros clientes.

Somos un partner de los departamentos de marketing y comunicación de las grandes empresas del país. Capaz de gestionar proyectos creativos y hacer realidad ideas. Con acciones personalizadas, con sistemas eficientes como el Print Management o el Sales Enablement, y una amplia gama de soportes que va del emailing al packaging.

La transformación digital del Print Management ya es una realidad. ¿Te apuntas a innovar?

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.