Skip to content

Marketing oversize: el auge de los elementos de gran formato

Escultura corpórea de un donut rosa gigante en espacio urbano, con joven haciéndose un selfie delante del elemento de gran formato.

Una tendencia XXL para marcas que quieren ocupar la calle, las tiendas (y las redes)

Lo XXL está de moda. Y no hablamos solo de ropa: las marcas se han dado cuenta de que los formatos gigantes funcionan tanto en la calle como en las tiendas y también se viralizan en redes.

El oversize marketing son esas acciones a escala monumental que no puedes ignorar: parten de lo físico y se viralizan hacia lo digital. Un sofá enorme en una plaza, una botella de refresco de tres metros en la entrada de un centro comercial…

¿Por qué funcionan? Los grandes elementos de street marketing o PLV funcionan tan bien porque no pasan desapercibidos, generan impacto emocional y convierten la compra en experiencia:

1- Captan la atención inmediata: En un entorno saturado de estímulos, lo grande domina, nuestro cerebro está programado para detectar lo que sobresale. Así, un PLV enorme se convierte en ¡un imán visual!

2. Transmiten importancia y poder: El tamaño se asocia a relevancia. Por eso, cuando las marcas se apropian del espacio, generan una percepción de liderazgo y confianza.

Un ejemplo son las campañas de IKEA, con productos XL en espacios urbanos (sofás, lámparas o sillas en tamaño descomunal en la vía pública) que transmiten un mensaje claro: “nuestras ideas son grandes y están en todas partes”.

Ficticio en gran formato de una boca y dientes XXL utilizado en talleres de higiene bucodental, junto a una promotora con cepillo eléctrico.
Ficticio de una dentura XXL para demostraciones a prescriptores y canal.

3. Refuerzan la experiencia sensorial: Un montaje gigante se ve y se vive, casi como una instalación. Y cuanto más inmersiva es la experiencia, más se recuerda la marca o producto.

4. Son memorables: Ver algo desproporcionado e inusual en un contexto cotidiano sorprende, rompe esquemas y, en consecuencia, se fija en la memoria.

5. Generan interacción: La gente se para, posa, comparte.Los grandes elementos de PLV se convierten en puntos de foto (photo opportunities) y se multiplica su alcance, porque los compradores comparten la experiencia en redes sociales.

Como cuando LEGO coloca, en las tiendas y eventos, personajes enormes construidos con piezas que no solo atraen, sino que invitan a hacerse fotos; así la viralidad’ está asegurada.

Formatos que funcionan

1. Tótems XXL

  • Columnas o paneles verticales muy altos.
  • Ideales para entradas de tienda o pasillos principales.
  • Dan visibilidad a distancia, como un “faro”.

2. Arcos o puertas de entrada

  • Transforman la entrada en una experiencia inmersiva.
  • Se usan mucho en lanzamientos o campañas especiales.
  • Transmiten la idea de “entrar en el mundo de la marca”.

3. Ficticios, corpóreos y packagings gigantes:

  • Versión XL de un producto (botellas, envases, chocolatinas…).
  • Refuerza el reconocimiento inmediato del artículo estrella.
  • Resultan altamente fotogénicos y potencian los selfies y el alcance en redes.

4. Figuras 3D o personajes a escala real

  • Ideales para marcas o promociones conectadas con personajes de cine, de cómic, mascotas…
  • Dan mucho “juego” al activar la parte lúdica y generar interacción con fotos.
Escenografía inmersiva con personaje corpóreo a tamaño real para la promoción del videojuego Cyber Titan, con fondo gráfico iluminado.
Escenografía inmersiva con personaje corpóreo a escala real para activar el universo visual del videojuego y generar interacción con el público.

5. Displays volumétricos

  • Son stands con relieve, luces, texturas o movimiento.
  • No solo llaman la atención, también invitan a acercarse y descubrir.

6. Escenografías inmersivas

  • Pequeños sets dentro del punto de venta (por ejemplo, una playa para una marca de refrescos, una cocina para un electrodoméstico) que funcionan como experiencia de marca memorable.
  • Permiten por ejemplo, transformar totalmente un espacio (una estación de metro, el vestíbulo de un centro comercial…) con vinilos texturizados, rotulación integral, señalética temática y activación con QR.
Proyecto de gran formato para ISDIN en un centro comercial, simulando el fondo marino con vinilos ondulados suspendidos del techo y paneles divulgativos.
Proyecto gran formato para Isdin, simulando el mar en La Illa

Si quieres saber más sobre el proyecto de gran formato que realizamos para la marca Isdin aquí tienes el enlace.

7- Corner 3D

  • Combina gráficas con efecto óptico y volúmenes reales que sobresalen, logrando que la publicidad se vea como si “saliera hacia el público”, creando impacto y atracción inmediata.
  • Es un recurso muy usado en publicidad para dar sensación de volumen, aunque la superficie sea plana. Además de la impresión, se añade un relieve real (estructuras que sobresalen de la fachada o del corner). Ese relieve puede ser de entre 30 y 60 centímetros, lo que acentúa el efecto 3D y hace que la instalación sea mucho más impactante.


Si tienes en mente una gran acción, nuestros expertos de CeGe te acompañan en todo el proceso.

Nuestro equipo transforma tu idea en una campaña impactante y memorable, cuidando cada detalle para que tu marca se viva de forma única en el espacio.

¿Te ayudamos?

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.  

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información en nuestra política de privacidad.