La impresión bajo demanda simplifica la forma de gestionar los proyectos de marketing y comunicación. Por esta razón representa un gran aliado para los directores de marketing de grandes empresas, quienes logran importantes eficiencias en tiempo, dinero y esfuerzo de sus equipos al implementar los planes. ¡Veamos de qué se trata y sus principales ventajas!
¿Qué es la impresión bajo demanda (POD)?
La impresión bajo demanda también llamada Print on Demand (POD), por sus siglas en inglés, se basa en un proceso que estandariza y automatiza la compra y producción de los materiales impresos de una empresa.
Permite gestionar todo el proceso hasta el final, con el envío de los materiales de marketing como PLV, catálogos o folletos a las delegaciones, oficinas, tiendas retail, etc. Así se liberan los recursos internos asociados a la gestión de este tipo de elementos, así como su almacenamiento, manipulación y envíos. De esa forma, aumenta la productividad del marketing de la empresa.
¿Cuáles son las ventajas de la Impresión bajo demanda para tu negocio?
Las ventajas de la impresión bajo demanda pueden resumirse en 5 aspectos fundamentales para la ejecución de proyectos de marketing, en cualquier empresa:
Automatiza el control y asignación de los costos
Utilizando un proveedor de impresión bajo demanda, tanto compras como marketing pueden planificar y controlar mejor los presupuestos asociados a cada campaña y acción.
Todos los departamentos y delegaciones involucrados en un proyecto de marketing, pueden realizar sus propios pedidos de material según necesidades concretas en cada momento. Así se evitan los extra costes asociados a materiales no utilizados.
Además, los costes se asignan directamente al centro de coste donde se originó el pedido. Esta flexibilidad también aumenta la rapidez de reacción de cada centro a la hora de gestionar presupuestos y trabajos.
Organización y acceso a los activos digitales
Normalmente, un proceso de POD implica el uso de innovadoras plataformas de gestión de activos digitales. Un beneficio inmediato de la implementación de estos nuevos procesos es que mejoran la organización y el acceso de todos los activos digitales de marketing (logos, imágenes, artes finales, fotografías, …). De esta maneara, se resuelve uno de los mayores retos de los equipos de marketing: disponer de todos estos activos fácilmente y localizables en todo momento.
El acceso a cada elemento se puede asignar según niveles o departamentos, así como a proveedores externos (agencias, estudios, impresores). Esto agiliza la creación, mantenimiento y modificaciones, así como su utilización en las distintas campañas.
Mejora la coordinación entre marketing y diseño, minimizando errores
Las plataformas tecnológicas de impresión bajo demanda facilitan la coordinación de todos los profesionales implicados en un proyecto de marketing específico. Con ello se logra una mayor fluidez en todas las fases, por ejemplo, permitiendo a los diseñadores subir directamente los artes finales en la plataforma. Así como también, se facilita la aprobación de los diseños o cambios de última hora, hasta el mismo momento de la impresión.
De esta forma, la comunicación se hace efectiva y en tiempo real. Lo cual significa garantizar la calidad del resultado final en cada fase del proyecto, así como el cuidado de cada detalle. Estos factores son determinantes en la reputación de tu marca y a su vez, son sumamente importantes porque te permiten ahorrar tiempo en fases de corrección y minimizar errores.
Ahorro en costes internos de gestión
Un proveedor de impresión bajo demanda se encarga de todo el proceso de producción, impresión y distribución del material. Esto permite reducir de forma significativa el tiempo de gestión, así como de los costes asociados a almacenaje y picking de los materiales de marketing.
Esto se traduce en una reducción directa de costes para la empresa, a la vez que libera tiempo de valor de los equipos, que puede dedicarse a la innovación y creatividad de las campañas de marketing.
Gestión de materiales en múltiples formatos e idiomas
Las grandes empresas con sede en varios países pueden gestionar materiales de su campaña de marketing en varios idiomas, versiones y formatos. Así como también hacer envíos de forma fácil a delegaciones locales o extranjeras. Además de esta versatilidad, los servicios de gestión de impresión bajo demanda incluyen mecanismos de validación y aprobación mucho más ágiles. Esto permite al director de ventas o marketing realizar pedidos para su oficina de manera rápida y eficiente.
¡Los comentarios están cerrados para este artículo!