¿Se pueden integrar producción, impresión y envíos para reducir costes y complejidad?
La gestión de la producción, impresión y distribución de los materiales de Marketing es compleja, consume muchos recursos y tiene gran cantidad de costes ocultos.
Los equipos de Marketing deben centrarse en crear valor para sus empresas, y a menudo no disponen del tiempo o del conocimiento de las últimas tecnologías disponibles. La presión sobre los tiempos de ejecución, la necesidad de transformación digital, y la generación de un mejor servicio a costes competitivos, exigen un paso más en el proceso de compra y gestión de materiales promocionales.
Esta gestión puede necesitar la identificación de los proveedores más adecuados para cada uno de los productos o servicios y la coordinación de todas las fases de producción, control de calidad, almacenaje y posterior distribución hasta el cliente final. Todas estas fases deben ser consideradas bajo la necesidad del control de la marca – Brand Control – y de los costes asociados a lo largo del proceso.
Esta situación compleja se puede simplificar mediante lo que se conoce tradicionalmente como Print Management o gestión delegada de la producción.
¿Por qué es necesario para las grandes empresas integrar Gestión y Compras de impresión e integración con agencias? ¿Qué fases tiene?
El Print Management permite incrementar la competitividad de las empresas reduciendo a la vez el time to market. Permite alinear los procesos internos y externos y manejar de manera más eficiente la producción y la distribución de los materiales de Marketing. ¡Y ahorrando costes en todos los pasos del proceso! Implementando esta solución, las empresas ganan tiempo para centrarse en innovación y creatividad para sus negocios.
Para la correcta implementación se debe realizar una auditoria del proceso actual, seguido de la estandarización de materiales y un rediseño de los procesos internos y de relación con las agencias o departamentos creativos.
La segunda fase consiste en la implementación de un portal de gestión de contenidos de marketing vinculado al ERP de la empresa. Este portal permitirá centralizar, sistematizar o automatizar los procesos tradicionales haciendo el proceso mucho más eficiente. Un buen proceso de onboarding permite que la transición entre el antiguo y el nuevo modelo de gestión sea realizado con éxito.
7 Beneficios tangibles para el departamento de marketing y procurement gracias al Print Management:
- Incremento de competitividad. Con la reducción drástica del tiempo de producción y distribución, se optimiza el flujo de trabajo reduciendo al mínimo el time to market.
- Racionalización de los procesos. La eliminación de procesos que no aportan valor, reduciendo procesos administrativos internos y unificando la gestión de los proveedores aporta a las organizaciones descentralizadas mejor autonomía y efectividad.
- Reducción drástica de costos. Hay un ahorro inmediato al eliminar los procesos de poco valor. Además, se puede establecer un sistema de impresión bajo demanda – Print on Demand– con el que se reducen los stocks de los materiales impresos y se elimina el coste de su obsolescencia.
- Interlocutor único. Garantiza y gestiona todo el proceso para asegurar que el 100% de los pasos están alineados y no habrá sorpresas de última hora.
- Transparencia. Al tener todo el proceso centralizado se generan reportes de gestión por unidad de negocio, centro de coste, tipo de producto que permite un control y análisis exhaustivo de los costes.
- Respeto al medio ambiente. Es un proceso mucho más ecológico: se ajustan las cantidades a imprimir, se reduce el transporte y se eliminan obsoletos. Pero además si se opta por empresas que ofrezcan fabricación local y con papeles y tecnologías ecológicas se minimiza todavía más el impacto en el medio ambiente.
- Omnicanalidad. La centralización de la información de los productos posibilita la integración de los canales de ventas, gestión, comunicación y Marketing.
¡Los comentarios están cerrados para este artículo!