Skip to content

Las 3Ps del Green Marketing

Green Marketing y el planeta CeGe

Junto con la transformación digital, la pandemia ha acelerado la conciencia sostenible de las empresas y el marketing ecológico está tomado fuerza. Las empresas han incorporado en su misión aspectos relacionados con este nuevo valor y los clientes y consumidores presionan en el mismo sentido.

El marketing verde, o green marketing, es la estrategia que busca promover la identidad green de una empresa, sus productos o servicios eco-sostenibles. Así como empujar la sociedad hacia una mejora ambiental.

En el modelo de marketing clásico se habla de 4 Ps: Producto, Precio, Promoción y Distribución (del inglés: Place). El punto de partida principal es repensar estratégicamente estas 4 P´s bajo una visión más ecológica. Analizar en cada una de ellas cómo implementar mejoras para reducir el impacto o generar valor medioambiental.

Y dando un paso más, el Green Marketing propone añadir 3 nuevas Ps: People, Planet y Profit.

¿Qué significan las nuevas P´s y cómo están ayudando a replantear las estrategias comerciales?

People (Personas).

Tus equipos y colaboradores internos son los mejores embajadores de los valores sostenibles de la empresa frente a clientes y stakeholders.

Para que tus políticas en favor del medio ambiente se conviertan en una ventaja competitiva este es un elemento clave. Pero, además, implica una mayor motivación del propio personal, que se siente vinculado de una manera más fuerte y comprometida con su empresa.

La sostenibilidad no puede ser un concepto abstracto. Una de las mejores estrategias es reforzar todos los canales de comunicación interna y corporativa. Enfocarlos para dar una buena visibilidad a las actuaciones medioambientales que la empresa está realizando.

Como ejemplos más claros tenemos la memoria anual o las revistas de empresa. Dos elementos que ganan importancia con los años y que permiten transmitir estas acciones de una manera muy concreta y tangible, visualizando tanto las actuaciones como el impacto generado por ellas.

En este punto, es importante tener en cuenta los recursos digitales con que contamos. Actualmente, las publicaciones corporativas en formatos digitales pueden incluir infografías animadas, vídeos, entrevistas y, en general, recursos visuales más cercanos y comprensibles de manera muy rápida para todos los públicos de la empresa.

Planet (Planeta). 

En general, las empresas conocen bien el impacto que su actividad tiene sobre el planeta. La idea central relacionada con el green marketing es que tu producto o servicio debe favorecer al máximo y perjudicar lo mínimo posible: emisiones cero, movilidad sostenible, reducción de la huella de carbono, reutilización de residuos,…

El objetivo es promover acciones en pro del cuidado del planeta. Este es un concepto que puede quedar tan elevado que no sepamos por dónde empezar. Por esto, una buena idea es trasladarlo a nuestro sector y dimensionar en qué aspectos deberíamos actuar prioritariamente. Es decir, cuáles van a generar un mayor valor ecológico.

En el sector de la comunicación, por ejemplo, uno de los principales debates se centra en la impresión y su impacto en la sostenibilidad. El paperless es, por supuesto, una forma de reducir este impacto. Sin embargo, aplicado de manera generalizada nos deja sin la posibilidad de comunicar en canales, públicos o campañas para las que el soporte impreso sigue siendo importante.

En cambio, un análisis desde una perspectiva de impacto en el planeta empuja la innovación en soluciones alternativas, como pueden ser: el uso de tintas no contaminantes (LED-UV), la selección de papeles reciclados o homologados ecológicamente (por ejemplo, procedentes de fuentes más sostenibles) o la impresión en destino (que elimina la emisión de CO2 generada por los envíos). 

Bajo este enfoque, las empresas pueden detectar best practices y comunicar de manera potente y diferenciada el valor de su marca en el ámbito de la sostenibilidad.

Profit: Green Marketing CeGe

Profit (Beneficio). 

Este eje se refiere a un beneficio amplio, en el que toda la cadena de valor tenga un profit positivo en términos de sostenibilidad.

En el contexto actual, las compañías deben analizar y revisar sus procesos bajo la lupa de la protección del medio ambiente. De poco sirve producir en nuestras instalaciones sin pisada ecológica si las actuaciones previas o posteriores no las contemplan. En cambio, con un enfoque ecológico global, todas las empresas van construyendo redes y cadenas cada vez más sostenibles. Esto significa, por ejemplo, elegir proveedores con los mismos valores ecológicos, seleccionar materiales con menor huella ecológica o apostar por un sistema logístico más sostenible.

En el entorno de la comunicación comercial, de marketing y corporativa las empresas con valores sostenibles suelen elegir proveedores y partners que les garanticen la menor pisada ecológica y en coherencia con sus mensajes: catálogos impresos con ecoprint, memorias anuales con papeles reciclados, material de PLV realizado con materiales libres de PVC o materiales impresos en destino, sin envíos.

El Green Marketing debe ser realmente estratégico para lograr un impacto real y perdurable en el tiempo. La revisión de las 4P’s clásicas junto con las nuevas 3P’s son un método excelente para lograrlo

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.