Skip to content

Gestiona el crecimiento del área comercial con una herramienta digital

Para muchas empresas, iniciar o consolidar la fase de expansión representa afrontar nuevos retos. Tanto a nivel de organización como de procesos. El área comercial es una de las que más debe transformarse a medida que la empresa crece. Debe gestionar más clientes, pedidos y mantener una buena comunicación comercial con los clientes actuales. Asimismo, generar negocio en otros segmentos, incorporar nuevos vendedores, etc. El tiempo dedicado a tareas administrativas es cada vez más, dejando menos tiempo disponible para dedicar a la venta efectiva. Frente a este panorama, las herramientas digitales resultan ser grandes aliadas para ayudar a incrementar la productividad de los equipos.

Este proceso de expansión suele ser también un momento en el que se incorporan o refuerzan los departamentos de marketing para mejorar la comunicación y crear nuevas campañas. Esto implica una coordinación más efectiva entre los equipos de marketing y ventas. 

Todo ello puede causar ineficiencias que reducen la productividad y causan tensiones internas a los equipos. Por ello la transformación digital de este proceso, acelerada con la situación de pandemia, es una de las prioridades de los directivos.

Nueva llamada a la acción

Un caso de éxito: la implementación de una plataforma de Sales Enablement en una empresa de cosmética

KIN Cosmetics es una empresa casi centenaria que ha experimentado una gran expansión internacional en las últimas dos décadas. Esta empresa ha integrado una herramienta digital de Sales Enablement para optimizar la eficiencia de su área comercial y mejorar procesos. 

Sus directivos estiman un aumento en la productividad superior al 100%. gracias a dos factores clave: la automatización de los pedidos y la optimización de las visitas comerciales.

En lo que respecta a la automatización, KIN Cosmetics ha logrado reducir las horas de gestión administrativa de sus comerciales. Se han recortado los tiempos de gestión de los pedidos a nivel logístico, llegando a gestionarse pedidos en menos de 24 horas. Esto ha permitido destinar más horas de recursos humanos a tareas de mayor valor comercial, como la atención  al cliente. 

Herramienta digital para el área comercial

Joan Marc Palmero, Responsable del Canal de Peluquería, nos explica que  «la nueva plataforma ha ayudado a trabajar más ordenados y a realizar in situ tareas que tocaba hacer después. Como, por ejemplo, pasar pedidos a última hora de la tarde. Ahora trabajamos al momento y delante del cliente. Los pedidos entre el comercial y el almacén se sincronizan de manera automática. Así, el departamento logístico puede empezar a gestionar los pedidos incluso antes de que el comercial haya terminado la visita.»

La plataforma elimina también la tarea de entrar manualmente todos los pedidos. El personal de back-office comercial sólo debe revisarlos, lo cual ha liberado un tiempo muy valioso para dar una atención al cliente más personalizada. Según Esther Real, Directora de Administración, “nuestra intención es que el departamento de atención al cliente se enfoque en la mejora de los servicios que ofrecemos y no en la gestión de los pedidos, que está automatizada. Nuestro punto diferencial es la atención que damos a nuestros clientes y esta herramienta nos ayuda.” 

Estos son los principales objetivos logrados por KIN Cosmetics con la herramienta digital:

  • Aumento de la productividad de su área comercial 
  • Optimización de las rutas comerciales y las visitas
  • Posibilidad de gestionar las ventas en remoto
  • Automatización de los pedidos a nivel logístico
  • Notable incremento de la rapidez de servicio de los pedidos
  • Reubicación de tiempo y recursos en tareas de mayor valor, como la atención al cliente

Los beneficios de nuestra herramienta digital de Sales Enablement  

Estas plataformas permiten una digitalización ágil del proceso de ventas. Contribuyen rápidamente a ganar productividad y eficiencia, sobre todo en las empresas B2B:

  • Mejora  la comunicación comercial en todas las fases del proceso  de ventas
  • Genera métricas para dirección 
  • Facilita a marketing la gestión de los elementos de comunicación 
  • Agiliza la coordinación entre marketing y ventas 

Desde CeGe, aportamos nuestro know-how en la creación de materiales de comunicación comercial, para que las empresas dispongan de los mejores contenidos. Siempre actualizados y en todos los idiomas que las empresas necesitan en su estrategia de crecimiento.

Descubre cómo optimizar el proceso comercial de tu empresa con una herramienta digital de Sales Enablement, ayudando a tus equipos a vender mejor tanto en remoto, como en presencial.

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Sobre el Blog

Escribimos sobre servicios y soluciones para departamentos de marketing,  estudios de diseño y PYMES.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Los últimos artículos publicados

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.