Skip to content

5 Beneficios de la Impresión bajo demanda para Directores de Marketing

La impresión bajo demanda simplifica la forma de gestionar los proyectos de marketing y comunicación. Por esta razón representa un gran aliado para los directores de marketing de grandes empresas, quienes logran importantes eficiencias en tiempo, dinero y esfuerzo de sus equipos a la hora de implementar los planes ¡Veamos de qué se trata y sus principales ventajas!

¿Qué es la Impresión bajo demanda (POD)?

La impresión bajo demanda también llamada Print on Demand (POD) por sus siglas en inglés, se basa en un proceso que estandariza y automatiza la compra y producción de los materiales impresos de una empresa.

Permite gestionar todo el proceso hasta el final, con el envío de los materiales de marketing como PLV, catálogos o folletos a las delegaciones, oficinas, tiendas de retail, etc. De esta forma, libera los recursos internos asociados a la gestión de este tipo de elementos así como su almacenamiento, manipulación y envíos, aumentando la productividad del marketing de la empresa.  

¿Cuáles son las ventajas de la Impresión bajo demanda para tu negocio? 

Las ventajas de la impresión bajo demanda pueden resumirse en 5 aspectos fundamentales para la ejecución de proyectos de marketing en cualquier empresa:

  1. Automatiza el control y asignación de los costos

    Utilizando un proveedor de impresión bajo demanda, tanto compras como marketing pueden planificar y controlar mejor los presupuestos asociados a cada campaña y acción.

    Todos los departamentos y delegaciones involucrados en un proyecto de marketing pueden realizar sus propios pedidos de material según necesidades concretas en cada momento, evitando así los extra costes asociados a materiales no utilizados.

    Además, los costes se asignan directamente al centro de coste donde se originó el pedido. Esta flexibilidad también aumenta la rapidez de reacción de cada centro a la hora de gestionar presupuestos y trabajos.

  2. Organización y acceso a los activos digitales

    Normalmente, un proceso de POD implica el uso de innovadoras plataformas de gestión de activos digitales. Un beneficio inmediato de la implementación de estos nuevos procesos es que mejoran la organización y el acceso de todos los activos digitales de marketing (logos, imágenes, artes finales, fotografías, …), resolviendo uno de los mayores  retos de los equipos de marketing: disponer de todos estos activos  fácilmente y localizables en todo momento.

    El acceso a cada elemento se puede asignar según niveles o departamentos, así como  a proveedores externos (agencias, estudios, impresores), lo que agiliza la creación, mantenimiento, modificaciones así como su utilización  en las distintas campañas.

 



  • Mejora la coordinación entre marketing y diseño, minimizando errores

    Las plataformas tecnológicas de impresión bajo demanda facilitan la  coordinación de todos los profesionales implicados en un proyecto de marketing específico. Con ello se logra una mayor fluidez en todas las fases, por ejemplo permitiendo a los diseñadores subir directamente los artes finales en la plataforma, facilitando la aprobación de los diseños o cambios de última hora hasta el mismo momento de la impresión.

    De esta forma, la comunicación se hace efectiva y en tiempo real, lo que significa garantizar la calidad del resultado final en cada fase del proyecto, así como el cuidado de cada detalle. Estos factores son determinantes en la reputación de tu marca y a su vez son sumamente importantes porque te permiten ahorrar tiempo en fases de corrección y minimizar errores.

     

  • Ahorro en costes internos de gestión

    Un proveedor de impresión bajo demanda se encarga de todo el proceso de producción, impresión y distribución del material, con lo que existe una reducción importante del tiempo de gestión, así como de los costes asociados a almacenaje y picking de los materiales de marketing.

    Esto se traduce en una reducción directa de costes para la empresa a la vez que libera tiempo de valor de los equipos, que puede dedicarse a la innovación y creatividad de las campañas de marketing.

     

  • Gestión de materiales en múltiples formatos e idiomas

    Las grandes empresas con sede en varios países pueden gestionar materiales de su campaña de marketing en varios idiomas, versiones y formatos, enviándolo fácilmente a delegaciones locales o extranjeras.  Además de esta versatilidad, los servicios de gestión de impresión bajo demanda incluyen mecanismos de validación y aprobación mucho más ágiles, lo que permite al director de ventas o marketing realizar pedidos para su oficina de manera rápida y eficiente. 

     

 

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Sobre el Blog

Escribimos sobre servicios y soluciones para departamentos de marketing, estudios de diseño y PYMES.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Los últimos artículos publicados

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.