Skip to content

Comunica el impacto social de tu empresa con la Memoria de RSC

Memoria de responsabilidad social corporativa

La memoria anual de empresa es una de las herramientas más efectivas de comunicación corporativa. Mediante la elaboración de un informe detallado y con una buena presentación, podemos transmitir a los “stakeholders” y colaboradores los logros a nivel económico, pero también en cuanto a la responsabilidad social corporativa. En este post veremos la importancia de contar con un informe de RSC, qué elementos debe contener, y cómo podemos llevarlo a cabo de la forma más efectiva posible.

El impacto positivo del informe de responsabilidad social corporativa

Existen múltiples razones por las que resulta una buena idea contar con un informe de responsabilidad corporativa, la más importante tiene que ver con la repercusión positiva que puede conseguir con ella nuestra compañía. 

Debido a su valor comunicativo y a su contenido diferenciado de los resultados económicos, puede resultar de gran utilidad publicar esta información en un documento independiente de la memoria anual.

En el informe de responsabilidad social corporativa se incluyen datos relevantes en cuanto a cuestiones sociales, medioambientales, y otros asuntos que veremos con mayor detalle en el punto siguiente. Todo ello contribuye a generar una imagen global de transparencia de nuestro negocio, además de poner el foco en temas que pueden resultar de gran importancia para muchos de nuestros stakeholders y colaboradores.

Mediante un informe RSC  podemos transmitir los valores de nuestra compañía de una forma visual y didáctica, demostrando así que nuestros objetivos están alineados con las demandas de la sociedad. Incluso, aunque a priori pueda parecer algo totalmente diferenciado del informe económico, algunos de los elementos que se reflejan en esta memoria, pueden contribuir favorablemente en los resultados financieros a largo plazo, como es el compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad.

Qué puntos debe incluir el informe de RSC

La memoria de responsabilidad social corporativa es un documento extenso con información relevante sobre la forma de trabajar de nuestra empresa: cómo se relaciona con sus trabajadores, con sus proveedores, o con el medioambiente. Todo ello contribuye a plasmar los valores en base a datos contrastables.

Estos son los principales puntos que se deben incluir en el informe:

Información sobre la sociedad: Al margen de las cuentas reflejadas en el informe financiero, aquí se deben reflejar los beneficios obtenidos en cada país donde opera la empresa, junto con los impuestos que ha pagado y las posibles subvenciones recibidas. En este punto también se deben incluir medidas de seguridad respecto a clientes y trabajadores, o la política de contratación y colaboración con proveedores.

Información medioambiental: En este punto se debe incluir toda aquella información en relación al medioambiente, como la prevención de riesgos ambientales, las medidas para reducir la contaminación, o el uso de recursos como la energía o el agua.

Información sobre derechos humanos: Aquí se detallan las medidas aplicadas por la empresa en la prevención del trabajo forzoso, la explotación infantil, o cualquier otra cuestión que pueda suponer una vulneración de los derechos humanos, tanto directamente como a través de proveedores.

Información sobre la lucha contra la corrupción: Este apartado debe reflejar las medidas de prevención contra el fraude (soborno, corrupción, blanqueo de capitales, etc.). También se detallan en este punto las posibles donaciones a fundaciones o entidades sin ánimo de lucro.

Información sobre igualdad en la empresa: Este punto condensa la información relevante en cuestiones de igualdad de trato y oportunidades, accesibilidad en el lugar de trabajo, contratación de personas con discapacidades, o tablas salariales desglosadas por género.

Comunicar los datos sostenibles con infografías

Los informes de empresa, además de realizarse para cumplir una obligación, deberían elaborarse con el objetivo de que sean leídos, comprendidos, e incluso disfrutados por los lectores. Cuanto más impacto genere en nuestra audiencia, mayor será el retorno de la inversión en cuanto a valor generado.

Una de las principales herramientas a la hora de plasmar la información de forma efectiva son las infografías. Gracias a ellas podemos reflejar información compleja de una forma sencilla y muy visual. Para crear infografías de alto impacto es importante saber interpretar correctamente los datos, y saber sintetizar la información de forma gráfica para facilitar su comprensión.

Y si realizamos la memoria anual o el informe de RSC en formato digital, existe la posibilidad de contar con infografías interactivas. Esto permitirá al usuario navegar por los diferentes datos de una forma intuitiva y dinámica, además de otras ventajas que veremos en el siguiente punto.

Infografía de responsabilidad social corporativa

El informe de responsabilidad social corporativa: ¿En papel o digital?

A la hora de presentar las memorias de empresa, ya sean financieras o de RSC, tradicionalmente se ha optado por el papel, en formato libro. Y esta sigue siendo una opción de gran valor como material para distribuir entre nuestros principales stakeholders, ya que puede generar un impacto positivo gracias a la gran variedad de formatos disponibles.

En los últimos años esta opción se ha combinado con los formatos digitales.

Publicar la memoria en formato digital o microsite tiene múltiples ventajas:

  • La inclusión de vídeos, galerías de imágenes o infografías interactivas.
  • La facilidad e inmediatez de envío a todos nuestros stakeholders y colaboradores
  • La posibilidad de realizar búsquedas en el mismo documento
  • La disponibilidad para el gran público a través de nuestra página web, fomentando la transparencia
  • El ahorro de papel y recursos, en línea con las políticas medioambientales de la empresa
  • Ser encontrado o descubierto en buscadores online

Por último, contar con una versión digital permite la edición o corrección de datos posterior a la elaboración del informe en caso de que sea necesario.

El ejemplo de Grup Crèdit Andorrà

En CeGe llevamos 15 años desarrollando con éxito informes de responsabilidad social corporativa, así como memorias corporativas de actividades e informes financieros. Uno de estos ejemplos es el caso del grupo financiero Crèdit Andorrà.

En su informe del ejercicio 2019, Crèdit Andorrà y su Fundación desarrollaron sendos informes que engloban la información financiera, la memoria corporativa de actividades centrada en los logros y objetivos de la compañía, y el informe de RSC, los cuales se pueden consultar en este enlace. En este caso, desde CeGe nos encargamos de diseñar, maquetar, imprimir, y del desarrollo de contenidos complementarios como infografías animadas para su web.

Estos documentos se produjeron en versión bilingüe y formato físico (en base a los valores medioambientales y de eficiencia de la empresa) y digital. Gracias a una perfecta coordinación entre los equipos de diseño y edición, se pudo llevar a cabo esta publicación poniendo el foco en su valor visual y gráfico de forma que sea fácilmente accesible y comprensible para todos los stakeholders.

Memoria anual Crèdit Andorrà

Si quieres saber cómo CeGe puede ayudarte a desarrollar la memoria anual o el informe de responsabilidad social de tu empresa, aquí puedes ver nuestros servicios de diseño y ediciones de publicaciones y contenidos.

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.