Skip to content

¿Qué puede hacer por tu marca una buena newsletter?

Crear buena newsletter CeGe

Una newsletter es una rampa a la bandeja de entrada de tus clientes actuales y potenciales. Es una excelente herramienta para reforzar tu marca y comunicar tus productos en un entorno de confianza.  ¿Confianza? Sí, este contacto te ha dado permiso para que puedas comunicarte con él o ella y esto lo cambia todo.   

No serás percibido como una intrusión (como sucede con otras fórmulas de comunicación digital) y por lo tanto tienes muchas más posibilidades de hacer llegar el contenido a tus públicos. 

El gran reto es este: el “permiso para entrar” es un trato por ambas partes. Tus clientes se han suscrito o te han aceptado a partir de la expectativa de recibir algo por tu parte. Determinar en qué consiste esta promesa y cumplirla es el aspecto estratégico más importante de una newsletter.

Cuando todo funciona, tu newsletter puede convertirse en uno de los elementos de comunicación más importante de tu estrategia de marketing digital.

Algunas razones por las que las newsletters están triunfando:

  • El 91% de los profesionales comprueba el email diariamente
  • Según un estudio de OnlyInfluencers y DMA, el 46% de los consumidores prefieren la comunicación vía email
  • El email marketing tiene un ROI de 4300%, mucho mayor que otros canales de comunicación digitales
  • No requiere una gran inversión económica.
Especialistas Newsletter CeGe Global

¿Qué es (o no es) una newsletter?

Una newsletter es una publicación periódica que se envía mediante correo electrónico y que incluye contenido de interés para los suscriptores.

Dentro de los elementos de email marketing, hay que diferenciar una newsletter de un mailing. Un mailing es un mensaje de correo electrónico que promociona los productos y servicios de una marca, ya sean contactos de la empresa o miembros de una lista de correos a los que tenemos acceso (mientras que en la newsletter hablamos de suscriptores).

Las newsletters suelen incluir artículos relevantes sobre la marca, sus productos o el sector, y suelen integrar algun CTA (llamada a la acción) y links con contenido premium u ofertas.

Al compartir contenido de interés, muestras tu know-how al mismo tiempo que das respuesta a las necesidades de tu comprador. Es un intercambio de valor entre la marca y sus clientes o leads.

Las actuales newsletters digitales tienen su origen en los boletines informativos del pasado. Su transformación al medio digital ha supuesto mucho más que un cambio de formato, ya que aprovechan al máximo todas las ventajas de interactividad, dinamismo, personalización y segmentación.

En esencia una buena newsletter nos va a permitir:

  • La difusión y dinamización de nuestros contenidos
  • La fidelización y engagement de los clientes actuales. 
  • La conversión de leads en clientes.

¿Qué puedes esperar de una newsletter bien implementada?

1. Refuerzas tu marca. Una newsletter bien enfocada está destinada a que los suscriptores encuentren contenido relevante y de valor. Va generando confianza, recuerdo (top-of-mind) y ayuda a ir avanzando en el proceso de ventas (funnel) a los clientes potenciales.

 2. Incrementas el engagement hacia tu marca. La periodicidad implica familiaridad. Es clave mantener la coherencia a lo largo del tiempo, ya que se genera la sensación de ir conociendo a la empresa o marca cada vez mejor, con lo que nos sentimos más predispuestos a escuchar sus ofertas, comprar sus productos e incluso recomendarlos.

3. Agilizas el proceso de ventas. Las newsletters tienen un gran potencial para convertir leads en clientes y fidelizarlos, ya que el vínculo creado se transforma en confianza. 

El público está mucho más informado y más conectado a tu marca, con lo que se avanza de manera más ágil en el funnel de ventas.

4. Mejoras el tráfico y el SEO de tu web. Las newsletters suelen incluir links hacia páginas concretas de tu web (una página de producto, el portafolio, un post del blog…). Por lo que, además de generar interés hacia determinados aspectos de tu empresa, generas tráfico de calidad con más tiempo de permanencia en las páginas y, con ello, un incremento en tu posicionamiento orgánico.

5. Mejoras tu conocimiento sobre tus leads o clientes. Todo lo que pasa en la newsletter se puede medir: quién la abre, en qué enlaces clicka… y por lo tanto, nos aporta continuamente mejor conocimiento de nuestros suscriptores. 

Pero no sólo esto:  no olvidemos que estamos en un formato digital con infinitas opciones de interactuar con los lectores. Solicitar opiniones, hacer una encuesta, jugar… Con prudencia, podemos establecer un diálogo que refuerce aún más el engagement hacia nuestra marca. Que nos aporte información valiosa sobre nuestros clientes o potenciales clientes y nos ayude a segmentar mejor.

Elabora una buena newsletter y revistas digitales CeGe

 ¿Cómo implementar una excelente newsletter?

Te contamos lo más importante a la hora de crearla:

1. Definir el público (quién va a ser el suscriptor: clientes, accionistas…) y cuál es el objetivo prioritario (por ejemplo: generar tráfico a la web, captar nuevos leads, mejorar el conocimiento de tus productos, …)

2. Tener una buena base de datos y un plan para alimentarla, que se adapte a tu estrategia (no se trata de “cuántos” sino de “quiénes”).

3. Definir cuál es la “promesa” que hacemos a estos suscriptores, la periodicidad y la razón por la que vamos a pedir su permiso para entrar en sus buzones. Por ejemplo: dar información de interés sobre un sector, hacerles llegar ofertas, ofrecerles formación o conocimiento específico…).

4. Crear una marca o título que responda al contenido y que sea muy clara para quien la va a suscribir.

5. Concretar un estilo gráfico y de copy coherente con la marca y con los objetivos planteados. Así como plantear qué recursos gráficos vamos a utilizar (infografías, imágenes, vídeos, gifs, animaciones..).

6. Elaborar un plan de contenidos y crear contenido directo, atractivo y que aporte valor a los subscriptores: deben sentirse privilegiados por recibirla.

7. Algunos temas prácticos a la hora de la implementación: asegurar que sea responsive, personalizar todo lo que sea posible, promover la interactividad con links en botones y tener una clara política de privacidad y suscripción (con la opción de cancelarla en cualquier momento).

En resumen

  • Una newsletter es una comunicación permisiva, no invasiva: quien la recibe ha dado su autorización expresa y esta es su gran ventaja respecto a otras comunicaciones de marketing digital.
  • En contrapartida, debemos aportar valor en línea con la promesa realizada al solicitar el permiso. Este es el principal reto de una newsletter. ¡Haz que tus suscriptores se sientan afortunados cada vez que la reciben!
  • Crea una newsletter que sea atractiva a nivel gráfico y de contenidos. Esto requiere invertir recursos en equipos profesionales y con un buen conocimiento de este tipo de elementos de comunicación.
Descubre cómo podemos crear tus newsletters en CeGe

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.