Skip to content

5 Nuevas Tendencias de la Publicidad en el Punto de Venta

Publicidad en punto de venta

Una publicidad en el punto de venta (PLV) adecuada significa aprovechar al máximo su utilidad para comunicar de forma efectiva el valor de un producto. Que el usuario tome una decisión de compra de última hora significa que una marca sabe cómo presentar su producto en un entorno donde la asistencia comercial presencial está minimizada por la pandemia. De esta forma, analizaremos las tendencias de PLV en el contexto post-covid y de cara al futuro.

Hoy en día, la publicidad en el punto de venta es más necesaria que nunca. Los usuarios están sujetos a restricciones de acercamiento, las tiendas trabajan con menos empleados y existen menos agentes disponibles para asistir a los clientes. Asimismo, las restricciones en el horario de apertura de los comercios disminuyen las visitas de los clientes. Las compras físicas actuales están llenas de protocolos, donde el cliente debe completar su compra lo más rápido posible.

1. La experiencia de compra WOW con un componente de seguridad

En los tiempos actuales, los mecanismos de seguridad empleados para garantizar una compra libre de riesgo de contagio, son elementos determinantes de una experiencia de compra WOW. Según AECOC, el 83% de los consumidores encuestados afirma preocuparse por la seguridad y protección de su compra. Estas personas valoran en un 8,72 sobre 10, las iniciativas de protección de una empresa en el punto de venta.

El reto es implementar medidas de seguridad en una experiencia wow. Por ejemplo, en la PLV de cosmética, una gran iniciativa es instalar displays con códigos QR que dan acceso a “probadores virtuales”. Mediante estas herramientas que hacen uso de la realidad virtual, el usuario puede utilizar la cámara de su propio smartphone para probar de manera segura los productos. Ya sean diferentes tonos de maquillaje o esmaltes de uñas, sin tener contacto físico con el producto.

 2. Implementación de PLV digital

La transformación digital es clave para lograr que la publicidad en el punto de venta evolucione en los siguientes años. El mundo retail implementa progresivamente la interactividad con el comprador a través de la publicidad en el lugar de venta de carácter digital, generando un proceso de compra más entretenido y guiado.

En un contexto de pandemia donde sentidos como el tacto, olfato y gusto se ven limitados por razones de seguridad, el poder del impacto visual se hace presente, empleando alternativas como:

  • Espejos interactivos

Los probadores de tiendas de ropa como Zara y Ralph Lauren ya implementan espejos interactivos a través de los cuales se pueden ordenar tallas y colores de prendas diferentes. Incluso, los clientes pueden pagar su pedido. Asimismo, la realidad aumentada permite incorporar espejos que muestran como quedará una prenda, sin necesidad de probarla.

  •  Displays digitales y pantallas táctiles

La aplicación de la tecnología en los elementos publicitarios incluye la utilización de display para punto de venta. Estos contienen información relevante que vinculan a los usuarios a las ofertas, concursos y redes sociales de la marca. Las pantallas táctiles o tablets también forman parte de esta tendencia, pero por razones de higiene, de momento es recomendable evitarlas.

  •  Códigos QR, tecnología AR y VR

Para responder a las medidas de seguridad actuales, es más conveniente el uso de soluciones de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) para probar o interactuar con el producto.

También es necesaria la implementación de códigos QR en el expositor de productos para que el usuario acceda con su smartphone a información exclusiva. De este modo, es posible seguir apostando al poder audiovisual de la PLV a través de innovaciones como la interacción, gamificación, etc.

publicidad en punto de venta digital

3. Uso de materiales de publicidad en el punto de venta ecológicos

 El empleo de materiales ecológicos en expositores de productos, displays, ficticios y stoppers representa una tendencia popular desde hace varios años. La concientización hacia el cuidado del medio ambiente hace que la propuesta ecológica de PLV esté más presente que nunca. Estas ideas son las más populares para el entorno actual:

  • Uso del cartón en expositores y stoppers

El cartón ha pasado a ser uno de los materiales estrella de este propósito, especialmente para recrear expositores temporales empleados durante una campaña promocional. Esta reducción del impacto ambiental es valorada por los clientes más exigentes respecto a la responsabilidad de las marcas.

  • PLV multifuncional

Para el cuidado del medio ambiente y del presupuesto de la empresa, es conveniente utilizar PLV de múltiples usos. De este modo, un mismo expositor de productos que sea fácilmente modificable a través de imanes, ganchos, o herrajes, puede utilizarse como expositor de pie o de sobremesa en pocos pasos, adaptándose a diferentes espacios.

 

 4. Interiorismo en el material PLV

 Esta tendencia busca crear materiales PLV que se integren como el mobiliario de una tienda. Bien sea a través de rotulaciones e impresiones o piezas de decoración. La implementación de marcos que funcionan como estanterías, mosaicos u objetos luminosos representa una forma llamativa, elegante y sutil de denotar la presencia de una marca.

5. Análisis de métricas de retail

 El papel de los datos es vital a la hora de diseñar la publicidad en el lugar de venta. Es necesario hacer uso de mecanismos para medir la efectividad de las propuestas implementadas. Instalar cámaras o sensores en puntos clave de la tienda, permite saber cuáles son los productos que pasan desapercibidos o aquellos que generan interés, pero no ventas.

Esta información valiosa permite a las empresas perfeccionar sus estrategias comerciales y publicitarias para incorporar valor en la PLV y mejorar el shopper marketing.

Para finalizar, es importante que la implementación de estas tendencias en una marca esté en manos expertas. Las empresas especializadas en PLV, expositores y packaging promocional, traducen las ideas de una marca en acciones y resultados.  En CeGe, además, ofrecemos asesoramiento en el diseño y creación de materiales, gestionando la logística, envíos y todos los procesos relacionados.

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Sobre el Blog

Escribimos sobre servicios y soluciones para departamentos de marketing,  estudios de diseño y PYMES.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Los últimos artículos publicados

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.