Skip to content

Sales Enablement, CRM, CMS, DAM… ¿Cuál es el mejor sistema para aumentar la productividad en tu empresa?

Sales enablement

Seguramente conozcas –o al menos te suenen– algunos términos como CRM, CMS, DAM o Sales Enablement. Cada una de estas herramientas cumplen su función específica dentro de la empresa, pero no todos los negocios tienen las mismas necesidades. Sin embargo, cuando hablamos de empresas medianas o grandes, existen características en común que nos ayudan a la hora de plantear estrategias de transformación digital para mejorar la productividad. Y una de las necesidades que comparten la mayoría de compañías, independientemente del volumen de negocio, es la de gestionar adecuadamente su cartera de clientes y el contenido que se les ofrece.

Es probable que tu empresa ya cuente con un sistema de gestión de clientes. Según datos de Eurostat, el 19% de las empresas europeas de más de 10 empleados usan soluciones de software como los CRM (un 24% en España, y un 15% en el caso de Francia). Para muchos pequeños negocios puede bastar con una hoja de Excel bien organizada. Pero cuanto mayor es la compañía, más compleja es la gestión, y para ello existen soluciones específicas. Por ejemplo, algunas empresas se conformarán con un sistema que incluya fichas de clientes, listado de tareas y un calendario. Pero otras compañías necesitarán trabajar online de forma colaborativa, o gestionar flujos de trabajo compartidos con otros departamentos.

A continuación te resumimos cuatro de las principales herramientas de productividad en la empresa y para qué departamentos son más adecuadas:

CRM: La base de las ventas

Los CRM (Customer Relationship Management) son sistemas de gestión de bases de datos de clientes. Es una herramienta básica para todas las empresas, y por ello encontramos una gran cantidad de plataformas en el mercado. Además de catalogar la información relativa a nuestros clientes, muchos CRM incluyen herramientas de trabajo con las que podemos realizar acciones como agendar visitas comerciales o asignar productos o servicios a clientes determinados. Dado que los CRM trabajan principalmente con información relacionada con los clientes, son la herramienta principal de los equipos de ventas de la empresas.

DAM: El archivo del equipo de marketing

Los sistemas DAM (Digital Assets Management) sirven para indexar información en una empresa. En particular, los contenidos de marca u otros archivos multimedia. De ahí que también se conozca como MAM, Media Assets Management. A partir de los metadatos asignados a cada archivo multimedia (audio, vídeo, imagen, texto y demás), el usuario puede localizar con facilidad el contenido disponible. Los DAM resultan especialmente útiles para los departamentos de marketing, ya sea para realizar acciones de marca (campañas, gráfica, etc.), o para trabajar en el catálogo de productos o servicios de la empresa.

CMS: Entre los bastidores del contenido

Un CMS (Content Management System) es una plataforma de gestión de contenido. A diferencia del DAM, el CMS no se limita a indexar nuestros archivos multimedia, sino que nos permite editarlos, compartirlos y publicarlos. Uno de los ejemplos más notables de CMS son los gestores de contenido web, como WordPress o Drupal. Pero también existen otros CMS más específicos que facilitan el flujo de trabajo entre los gestores y los creadores de contenido.

Los CMS también permiten en muchos casos obtener métricas del contenido consumido por parte de los usuarios: qué páginas web visitan con mayor frecuencia, dónde hacen clic, qué contenidos convierten más, etc.. Al igual que el DAM, el CMS es una herramienta usada por los profesionales de marketing.

Sales Enablement: La fusión de marketing y ventas

Las plataformas de Sales Enablement combinan ventajas de los sistemas DAM, CRM y CMS. Por un lado, sirven de herramienta comercial para el equipo de ventas. Un sistema de Sales Enablement permite a los comerciales trabajar con un catálogo interactivo con las ventajas que esto conlleva: facilidad de venta en remoto, ahorro de costes asociados a las visitas comerciales, o la posibilidad de tener siempre el catálogo actualizado sin necesidad de pasar por imprenta.

Por otro lado, las plataformas de Sales Enablement resultan de gran utilidad para el departamento de marketing. En relación al punto anterior, este sistema permite al equipo de marketing crear contenido para el catálogo de forma que la información se muestre de manera visualmente atractiva y siempre actualizada. Además, la principal ventaja del Sales Enablement reside en la obtención de métricas de uso del catálogo interactivo. Gracias a estos datos, los profesionales de marketing pueden optimizar los contenidos a partir la interacción del cliente con el catálogo, aumentando así la conversión de las ventas de forma orgánica.

Por último, las métricas que se obtienen con el sistema de Sales Enablement permiten al equipo directivo tener una visión precisa de lo que demanda el cliente. Esto no solo sirve para tomar decisiones en cuanto al contenido que se ofrece en el catálogo, sino que puede resultar de gran utilidad a la hora de diseñar productos o servicios específicos.

La importancia de escoger la herramienta adecuada

La transformación digital en la empresa no es un punto de llegada fijo, sino un proceso continuo y en constante revisión. No solo es importante saber qué sistema conviene a nuestra empresa en la actualidad, sino que también resulta necesario revisar procesos cada cierto tiempo y adoptar las herramientas que nos permitan seguir creciendo.

Sales Enablement para empresas B2B

Si tu empresa tiene trabaja con un catálogo multiproducto o multiservicio B2B, puede interesarte contar con un sistema de Sales Enablement como SmartSales. Esta plataforma cuenta con la tecnología de CatalogPlayer, gracias a la cual puedes disponer de un catálogo interactivo con todas las ventajas del Sales Enablement: gestión de contenidos, obtención de métricas, y gestión de clientes para el equipo de ventas. Además es fácilmente integrable con otros sistemas presentes en la empresa, como SAP o Sage.

CRM, DAM, CMS y Sales Enablement
CRM, DAM, CMS y Sales Enablement

Si quieres saber más acerca de nuestra solución de Sales Enablement, echa un vistazo a nuestra página de SmartSales y no dudes en contactar para una demostración.

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.