Skip to content

Cómo asegurar el éxito de una estrategia de marketing integrado con campañas multiformato

Experto en acciones de marketing integrado

La uniformidad en la comunicación de los valores de una marca es esencial en la ejecución de cualquier acción de marketing. Una solución global que cuente con formatos, on y offline, da respuesta a las exigencias de proyectos complejos de volumen y a escala.

  • ¿Cómo adaptar una comunicación a los diferentes formatos de la manera más eficiente, en cuanto a tiempo y recursos?
  • ¿Cómo cumplir con altos estándares de calidad en la ejecución de acciones globales de comunicación?

La respuesta se basa en establecer y transmitir una misma identidad de marca. Tanto a nivel de copy como de representación visual, centralizando la producción y distribución multiformato, en una única solución de marketing integrado. 

Una campaña de comunicación integrada contempla la coordinación de elementos diversos que hacen compleja su implementación. Esto se ha incrementado ahora que hay soportes on y offline, que requieren enfoques de diseño y producción muy diferentes. Una estrategia multiformato permite responder a las particularidades de cada canal, soportes, o incluso, medios para lanzar un mensaje en común, personalizado y hasta localizado.

El marketing integrado multiformato permite crear una interacción más completa con los potenciales clientes, combinando y adaptando una misma comunicación a medios tradicionales, digitales y móviles.

Expertos en acciones de marketing integrado

Sin embargo, la realidad es otra. En la ejecución de un plan de marketing y comunicación, los departamentos que gestionan una marca y coordinan una misma campaña, tienen el reto de la administración interna y de la actualización constante de toda la acción. Tanto en contenido como en producción. No asegurar la calidad y uniformidad global de la producción puede hacer peligrar el proyecto completo. 

Problemas como la selección de proveedores, agencias o imprentas, la validación de presupuestos y la gestión de cambios que van ocurriendo, son muy recurrentes. Así como los inconvenientes con las fechas de entrega y la organización de todos los proveedores, para obtener finalmente la producción de la acción de comunicación completa. En perspectiva, un equipo invierte mucho tiempo y recursos económicos en gestionar una comunicación de manera descentralizada.

Reunir todos estos procesos en un solo partner (diseño, edición, producción, impresión, selección y logística de materiales) es la solución más eficiente para el área de comunicaciones. 

Adaptar eficientemente cada acción a los formatos adecuados, así como ejecutar una solución integral que refleje una identidad corporativa constante, es posible. Se consigue cuando se centraliza la gestión del proyecto para garantizar coherencia y el rigor exigido. Desde su diseño, hasta su supervisión, producción, y distribución online y offline. Por esta razón, las campañas multiformato favorecen considerablemente las estrategias de marketing integrado.

Coordinación de procesos en una acción de marketing integrado

De la idea al producto hay muchas etapas de por medio. La gestión de  marketing integrado entrama una coordinación y ejecución compleja. Para grandes producciones de marketing y comunicaciones, contar con campañas multiformato, brinda los siguientes beneficios.

Un único briefing

Simplificación del kick-off del proyecto ya que se trata entre el cliente y la solución integral. Se elimina la gestión de proveedores y terceros, que pasa a ser coordinada por el partner de la solución integral. La transmisión del briefing del cliente se agiliza y se reducen posibles errores. El cliente dispone de un único contacto sobre el que se congrega la comunicación.

Diseño y producción centralizada

Se gestionan producciones digitales, tradicionales y móviles, bajo un mismo espectro de calidad. Se asegura que la producción sea uniforme.

Multilenguaje y localización

Se lleva a cabo una misma producción en distintos idiomas, adaptados a cada público objetivo. También en idioma y en cultura local, con coherencia en percepción de la marca y mensaje central todos ellos.

Adaptación a los canales digitales

Los formatos digitales le permiten localizar los contenidos a cada público. Lo importante es tener bien definido cada mensaje y a quién va dirigido, lo cual requiere de competencias con herramientas digitales y experiencia en medios audiovisuales.

Logística de materiales

La gestión de los proveedores de  material se centraliza. Se  elimina la gestión de materiales por parte del cliente. Éste dispone de la información para aprobar presupuestos y calidad.

Uniformidad en el color

Al igual que el diseño y producción, se asegura que el color sea uniforme, consiguiendo consistencia de marca. En el caso de la impresión offline, también se asegura la uniformidad del papel.

Control de calidad

Se aseguran altos estándares de calidad y una misma brand consistency.

Impresión

Un servicio de marketing que incorpora servicios de impresión en base a las soluciones multicanal. Se ofrecen además soluciones de datos variables (VDP) para dirigir la información al público adecuado.

Envío y montaje onsite

Gestión del producto terminado, su logística y transporte hasta el/los potencial/es cliente/s.

Variables para alcanzar el éxito en una acción de marketing multiformato

Centralizar la ejecución de la campaña en su global asegura constancia, calidad y cumplimiento de timings.

Por un lado, la constancia de todos los soportes y de la producción de una acción de comunicación que pasa por centralizar la gestión, edición y producción. Así como la logística de formatos, diseños y materiales.

Por otro lado, la garantía de calidad en la edición, el tono y el estilo del copy, que refuerzan el efecto del mensaje y su credibilidad. Con una gestión unicanal se reducen posibles errores en todas las etapas del proceso.

Por último, el cumplimiento de timings en las fechas de entrega y envío. El retraso de comunicaciones debido a la descoordinación de proveedores, supone un incremento en el coste de la acción total. Por ello, reducir el número de proveedores y agencias implicadas permite fijar deadlines más ajustados.

Los responsables de Marketing y Comunicaciones pueden optar por la centralización de la ejecución de sus campañas complejas para ayudarles a centrarse en el día a día e incrementar su productividad.

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.