Skip to content

Cómo manejar la comunicación corporativa

La comunicación corporativa es una herramienta clave para el correcto desarrollo de nuestro negocio, que permite comunicar con los diferentes stakeholders (accionistas, colaboradores, partners…). Existen muchas formas de llevar a cabo una buena comunicación en la empresa: desde la creación de una newsletter periódica de calidad a nuestros colaboradores y partners, a la publicación y envío de la memoria anual a nuestros accionistas y contactos de prensa. Todo ello contribuye a la hora de transmitir nuestros logros, nuestros valores  y reforzar la imagen de la compañía. Y para aprovechar todo su potencial, es importante contar con un proceso de producción de contenido que asegure todo el rigor que necesita esta información tan sensible y que se ajuste al nivel de profesionalidad que buscamos transmitir.

Hay varios elementos que necesitamos tener claros a la hora de desarrollar una buena estrategia de comunicación corporativa: qué queremos comunicar, a quién, en qué formato y a través de qué canales. Una vez aclarados estos interrogantes, surgen otras cuestiones secundarias pero no menos importantes: qué recursos queremos destinar, y quién puede ayudarnos a alcanzar estos objetivos.

La importancia de una buena publicación corporativa

La principal misión de cualquier empresa es cumplir objetivos y obtener buenos resultados en ventas. A partir de ahí, surge otra importante misión: saber transmitir esta información a todos los stakeholders de la compañía de forma correcta. Para ello se necesita definir bien el contenido, saber qué es lo que queremos comunicar. Pero casi igual de importante es el formato, ya que la imagen que transmitimos de nuestra empresa dependerá en gran medida del soporte en el que hagamos llegar la comunicación corporativa.

Encontramos un ejemplo de buenas prácticas de comunicación corporativa en el informe anual de SEAT.  Para el fabricante de automóviles, además de las cifras de ventas, resultaba esencial transmitir los logros conseguidos en ámbitos como la responsabilidad social. Del mismo modo, la compañía apuesta por un diseño muy cuidado de su memoria anual no solo a nivel gráfico, sino también en los acabados, los cuales varían en función del tipo de stakeholder al que se dirige.

Y como nos muestra el caso de SEAT, una buena revista corporativa no tiene por qué ser exclusivamente en formato físico. Según explica Natalia García, Directora de Publicaciones en CeGe en este vídeo, la digitalización nos aporta ventajas como la inclusión de galerías de imágenes o vídeos, encuestas y otros elementos interactivos, o la inmediatez a la hora de publicar y actualizar el contenido.

Los pasos necesarios para las publicaciones de empresa

Antes de poner en marcha un flujo de trabajo en el ámbito de la comunicación de empresa, es importante tener claros los pasos que necesitaremos seguir en cada momento. Solo con una buena coordinación entre los distintos estados del proceso conseguiremos llevar el objetivo a buen puerto. Estos son los principales pasos a tener en cuenta:

Conceptualización del contenido

El equipo de comunicación corporativa, en colaboración con el equipo directivo, deberá definir la estructura del contenido. Este es el momento de responder a las preguntas mencionadas anteriormente: qué, para quién, cómo y con quién. También ayuda contar con métricas contrastables para saber qué tipo de contenido demandan nuestros stakeholders o qué canales priorizar a la hora de transmitir nuestro mensaje.

Desarrollo del contenido

Una vez definida la estructura del contenido y decidido el mensaje a transmitir, es hora de pasar el testigo a los profesionales encargados de la creación del contenido. Para ello será importante contar con un briefing detallado que incluya no solo el mensaje a comunicar, sino también –o sobre todo– el tono y el lenguaje con el que se identifica nuestra marca. En el caso de la memoria anual, el contenido se centrará mayormente en los logros alcanzados en cuanto a cifras de negocio, responsabilidad social y demás. Y en el caso de las publicaciones periódicas (revista interna, newsletter, etc.), los contenidos se desarrollan a partir de un formato pactado previamente con el equipo de comunicación de la empresa. El contenido puede incluir texto escrito e imagen, pero también vídeos, galerías de imágenes o infografías interactivas en el caso de publicaciones digitales.

Diseño gráfico y editorial

La parte visual es tan importante como el texto. Y según el sector de nuestra empresa, puede ser incluso más importante que el contenido escrito. Para ello necesitaremos delegar el trabajo en un equipo de especialistas que lleven a cabo todo el proceso de diseño, desde una dirección de arte respetuosa y acorde con nuestra empresa, a una ejecución gráfica profesional.

Publicación en el soporte escogido

El formato de publicación debe estar claro desde el primer momento. Pero una vez finalizada la redacción y el diseño editorial, es momento de publicarlo en el formato escogido. Si es en formato digital, se debe considerar cuales son las vías más efectivas para transmitir nuestro mensaje: una página específica en nuestra web, un contenido en PDF descargable, una serie de artículos en nuestro blog… Y si es en formato físico, es necesario cuidar todos los detalles que contribuyen a transmitir la imagen adecuada de nuestra empresa (tipo de papel, encuadernación, tintas usadas…).

Distribución del contenido

Como mencionábamos anteriormente, todos los pasos son vitales para una estrategia de comunicación corporativa efectiva. Pero una distribución óptima de nuestro contenido hará que toda la inversión haya merecido la pena. Para ello necesitamos saber qué público queremos alcanzar y cómo llegar hasta ellos.

En primer lugar, conviene contar con una base de datos bien segmentada que clasifique los stakeholders en función del contenido que queramos hacerles llegar (accionistas, colaboradores, clientes VIP, etc.). Pero también podemos realizar otras acciones más generalizadas, como la difusión de notas de prensa a medios estratégicos. Esto puede ser especialmente útil en el caso de la memoria anual de empresa, la cual podemos comunicar en medios especializados de nuestro sector o en publicaciones financieras.

Diseño de publicación corporativa en papel y en digital

La importancia de escoger un buen partner

La comunicación corporativa ejerce al mismo tiempo como carta de presentación ante potenciales stakeholders y como elemento de fidelización para quienes ya confían en la empresa. Por ello es importante escoger bien la externalización de este servicio, del que depende en gran parte la reputación de nuestro negocio. En CeGe contamos con todos los elementos necesarios para garantizar un trabajo de calidad: un equipo de especialistas entregados a la rigurosidad del trabajo, una sólida experiencia en comunicación, y el aval de grandes compañías que han confiado en nosotros a lo largo de estas cuatro décadas.

Más de cuatro décadas de experiencia en comunicación corporativa

En CeGe llevamos más de 40 años editando publicaciones corporativas: más de 200 informes anuales de grandes empresas y múltiples proyectos de revistas corporativas en diferentes formatos. Hemos ido integrando las nuevas tecnologías que continuamente mejoran este ámbito de comunicación y que permiten por un lado mejorar y simplificar los procesos de producción de estos elementos de comunicación, y por otro ofrecer formatos cada vez más dinámicos, visuales y actualizados.

Un esfuerzo constante en innovación

Quienes trabajamos en el mundo de la comunicación corporativa sabemos que es un campo en constante innovación. No solo en cuanto a tecnologías de edición y creación de contenidos, sino también en lo que se refiere a nuevos formatos, sobre todo digitales. Por eso en CeGe apostamos fuertemente por la innovación en el mundo de la comunicación corporativa y de las publicaciones de empresa. Estos son algunos de nuestros puntos fuertes en innovación:

Publicaciones online: Entendemos la importancia del medio físico en las publicaciones, pero también hemos evolucionado para exprimir al máximo todas las ventajas del medio online.

Nuevos materiales: Los nuevos tiempos demandan nuevas soluciones. Para ello hemos adaptado nuestros procesos ofreciendo materiales sostenibles que reflejen los valores de la empresa tanto en el contenido como en el formato.

Automatización de procesos: En CeGe revisamos y mejoramos constantemente nuestros flujos de trabajo. De esta forma facilitamos a las empresas todo el proceso de la comunicación corporativa desde el diseño de las publicaciones al envío, pasando por la cadena de impresión o de publicación online del contenido. Para ello contamos con nuevas tecnologías de edición colaborativa gracias a las cual podemos publicar, revisar, traducir y actualizar todo el contenido sobre una misma fuente. De este modo nos aseguramos de completar la publicación con rigor (sin errores), rapidez y agilidad.

Si quieres conocer más acerca de nuestro trabajo en materia de comunicación corporativa, te invitamos a conocer nuestros servicios de diseño y edición de publicaciones y contenidos.

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Subscríbete a nuestro blog

Te enviamos una vez al mes un email con nuestras últimas noticias y los mejores artículos publicados.